Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

01/12/12 - 00:00 Comunitario

Fondo Indígena Iberoamericano exige atención

Con exhortación a los Estados latinoamericanos para diseñar políticas en favor de los pueblos nativos del continente culminó la Décima Asamblea del Fondo Indígena Iberoamericano, que se desarrolló durante dos días en el Palacio Nacional de la Cultura.

Carlos Batzín, ministro de Cultura, quien fue electo presidente del Fondo, señaló que entre las resoluciones se instó a los gobiernos que no han ratificado el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a que lo hagan en el menor tiempo posible.

También se exigió a los Estados que cumplan a cabalidad con la Declaración Universal de los Derechos Indígenas.

“Esta declaración incluye el derecho a las consultas libres previas e informadas que tienen los pueblos indígenas”, afirmó Batzín.

La Asamblea también exigió a los Estados el cese de la discriminación y el combate de la pobreza, mediante la generación de empleo para cumplir con los Objetivos del Milenio, para el 2015.

Satisfechos

Las organizaciones indígenas que participaron en la asamblea mostraron satisfacción por los resultados obtenidos.

Gerardo Jumí, presidente de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas de Sudamérica, dio a conocer que los representantes de los gobiernos se comprometieron a diseñar políticas en favor del respeto de los derechos de los pueblos nativos.

Jumí destacó que otro punto importante alcanzado en la asamblea fue la promesa de relanzar el Fondo Indígena Iberoamericano, para que haya participación de los gobiernos a nivel alto. Para ello se convocará a una asamblea extraordinaria en los próximos ocho meses.

Batzín fue electo

Durante la asamblea se eligió a Batzín presidente del Fondo para los próximos dos años.

De acuerdo con el funcionario, podrá cumplir con ambos cargos, ya que las reuniones del Consejo Directivo son cada tres meses.

Explicó que la sede del Fondo está en Bolivia y que los pasajes los patrocina ese organismo. Además, Batzín señaló que no cobrará remuneración por el cargo.

El funcionario destacó que durante la décima asamblea, los 11 gobiernos que adeudan aportes al Fondo se comprometieron a pagar en un plazo de 10 años, para evitar la quiebra del organismo.

POR SERGIO MORALES /

Entidad hemisférica

La asamblea culminó con varias demandas.

Apoyo financiero para el Fondo.

La ratificación de los Estados al Convenio 169 de la OIT.

Respeto a las consultas previas e informadas.

El cese de la discriminación hacia  los pueblos indígenas.


Más noticias de Comunitario

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.