Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

25/02/13 - 15:33 Comunitario

Fondos para emergencia por roya se transferirán esta semana

El ministro de Agricultura, Elmer López, confirmó que el Ministerio de Finanzas trasladará esta semana Q40 millones que servirán para la compra de insumos requeridos para atender la emergencia fitosanitaria que se dio por el incremento en la incidencia de la enfermedad de la roya del café.

CIUDAD DE GUATEMALA - Los Q40 millones estarán destinados a la compra de fungicidas, los cuales esperan tener listos en abril; además, se requiere de una inversión de Q60 millones por parte del Ministerio de Agricultra para la entrega de los insumos y la movilización de técnicos que presten asistencia a las familias afectadas.

"La roya se ha extendido al 70 por ciento del parque cafetalero... Los más afectados son pequeños productores, ya que en han tenido menos asistencia en los últimos 15 años y lo que cosechan no lo pueden reinvertir, lo usan para sus alimentos", dijo el funcionario.

El parque cafetalero en Guatemala está en manos de 90 mil productores, de los cuales el 55 por ciento (60 mil productores) resultaron afectados por la enfermedad del café, principalmente aquellos que se ubican del centro al oriente del país.

López señala que se busca renovar el parque cafetalero, ya que aunque la calidad del grano ha permitido posicionar al país como un productor competitivo, el 60 por ciento de las plantaciones ha envejecido, dicho proceso podría durar hasta 15 años.

Fertilizantes, para mayo

El Ministro confirmó que la entrega de fertilizantes estará lista a más tardar el 1 de mayo, esta vez se busca que el producto esté acompañado de asistencia técnica y otros insumos que permitan mejorar las cosechas. Para ello, se ha designado a tres extencionistas por cada municipio.

La pasada semana se adjudicó a dos empresas la compra de 1.3 millones sacos de fertilizante para beneficio de 650 campesinos, valorados en Q284 millones. Las autoridades de Agricultura anunciaron que harán un segundo proceso de licitación con el cual se pueda beneficiar a 740 mil usuarios más.

*Con información de Geovanni Contreras

POR PRENSA LIBRE.COM / GUATEMALA

Herramientas

Relacionadas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.