Comunitario

Frío seguirá en el país

Las bajas temperaturas que se dejaron sentir el fin de semana persistirán este lunes, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de (Insivumeh).

Personas se abrigan para resguardarse del frío. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Personas se abrigan para resguardarse del frío. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Áxel Mansilla, pronosticador del Insivumeh, afirmó: “El sistema de alta presión que se cierne sobre el territorio nacional mantendrá sus efectos durante la toda la semana”.

Al igual que el sábado y domingo últimos, la temperatura alcanzará niveles bajos durante la noche y la madrugada.

También pronostican neblina durante la noche y madrugada, así como vientos variables en todo el país.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indicó que tienen ocho albergues habilitados en Huehuetenango, Quetzaltenango —con tres sedes—, Quiché, Sololá y el área metropolitana. “En Jutiapa se presentó un caso excepcional, pues no es común que las personas soliciten albergue, pero los fuertes vientos provocaron alarma”, afirmó Ileana Recinos, de la Conred.

Albergados

Los fríos más intensos se dejaron sentir la madrugada del viernes: en Quetzaltenango, a -0.4°, al igual que en Santa Cruz Balanyá, Chimaltenango; Cobán, 3°; Ciudad de Guatemala, 8°; Esquipulas, 10.8°, y Zacapa, 11.8°.

Recinos agregó que la temporada de bajas temperaturas permanece en la región desde noviembre del 2013, por lo que atendieron a 509 personas en ese mes; tres mil 13, en diciembre, y dos mil 185 en lo que va del 2014, que incluyen 178 personas albergadas el sábado último.

La Conred aseguró que sus delegados se mantienen activos en todo el país a la espera de cualquier eventualidad y han habilitado el número 1566, para cualquier reporte de emergencia.

Recomendaciones

Recinos sugiere a la población atender las recomendaciones que se brindan en la página de la Conred. Entre estas abrigarse adecuadamente, resguardarse a temprana hora antes del anochecer, principalmente los niños y personas de la tercera edad.

“Quienes padecen de enfermedades broncopulmonares deben tener a la mano los medicamentos necesarios y no exponerse al frío”, afirmó.

ESCRITO POR: