Comunitario

Frontera salvadoreña continúa paralizada

Los pilotos del transporte de carga internacional paralizaron desde ayer por la madrugada las fronteras comerciales con El Salvador.

Camiones de carga impiden el paso de todo tipo de vehículos en la frontera Pedro de Alvarado, entre Guatemala y El Salvador.

Camiones de carga impiden el paso de todo tipo de vehículos en la frontera Pedro de Alvarado, entre Guatemala y El Salvador.

La inconformidad de los transportistas, aseguraron, se debe a que el Ministerio de Hacienda del vecino país no desiste del cobro de US$18 por revisión con rayos X, pago que no están dispuestos a efectuar.

Ayer, a las 10 horas, los transportistas decidieron tomar medidas de hecho, y cerraron el paso en el kilómetro 158 de la ruta CA-2 rumbo a El Salvador, en el lugar conocido como Cruce del Obraje, Moyuta, Jutiapa.

Varios pilotos del transporte atravesaron tráileres y quemaron llantas que impidieron el paso de todo tipo de transporte. La medida afecta a vehículos livianos, transporte de turistas y ambulancias, que no pudieron cruzar la frontera Pedro de Alvarado.

Julio Artemio Juárez, presidente de la Asociación de Transporte Internacional, explicó que las medidas de hecho continuarán hasta que sea suspendido el cobro, mientras que los abogados del gremio preparan recursos de inconstitucionalidad para que El Salvador derogue ese pago.

Además, solicitó a los gobiernos centroamericanos que se involucren en la negociación con las autoridades salvadoreñas, para dejar sin efecto esa disposición, que aumentaría el precio de los productos y restaría competitividad en el área.

La Dirección General de Aduanas de El Salvador, por medio de un comunicado, informó ayer que continuará con el cobro, y que “no debe ser trasladado a transportistas, sino a importadores y exportadores”.

Joaquín Corvera, piloto nicaragüense, quien lleva varios días a la espera de poder pasar, señaló ayer que no dejarán circular a vehículos comerciales hacia El Salvador, inclusive si es carga perecedera.

“Solo de esa forma vamos a hacer la presión necesaria para que atiendan nuestras peticiones”, afirmó.

Debido al atasco, tampoco puede pasar el transporte liviano.

Wálfred Martínez, tramitador en Pedro de Alvarado, se quejó de que además se han dado fallas en el sistema de cómputo que almacena la información, y eso causa que no se pueda registrar el pago ni se haga efectiva la revisión del transporte.

La desesperación de los pilotos provocó que algunos se adelantaran en la fila, lo que originó embotellamientos, y se formaron hasta tres filas.

Algunos particulares trataron de desplazarse por la orilla de la cinta asfáltica, pero estuvieron a punto de volcar en las cunetas de hasta tres metros de profundidad.

Iván Lemus, un cortador de caña que se dirigía a Escuintla, también fue afectado, y le fue descontado el día, se quejó.

La salvadoreña Elsy Morales refirió que viajaba a Guatemala a visitar a una hermana enferma, y no pudo llegar.

El Salvador comenzó el pasado lunes a cobrar los US$18. El jueves último, directivos del gremio se reunieron con autoridades de ese país, pero no hubo resultados positivos.

Datos

1  mil 400 camiones de carga pasan a diario hacia El Salvador.

5 días de inestabilidad han reportado las aduanas salvadoreñas por cobro.