Comunitario

Fundabiem atiende al doble de pacientes

Desde el 2009, la Fundación Pro Bienestar del Minusválido (Fundabiem) ha duplicado la cantidad de personas que han recibido terapias, según cifras de esa entidad.

Pacientes de Fundabiem, familiares y artistas   se unen con el lema "Somos uno".

Pacientes de Fundabiem, familiares y artistas se unen con el lema "Somos uno".

De siete mil pacientes que recibieron terapias hace cinco años, en el 2013 el número se incrementó a 13 mil 200, indicó Juan Carlos Eggenberger, presidente de Teletón Guatemala.

Explicó que la causa de ese aumento puede ser que las personas están más dispuestas a llevar a algún familiar o recibir terapias y a que atienden a pacientes referidos de los hospitales nacionales y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. También, debido a que hay más víctimas de la violencia, aunque no dieron cifras.

“Estamos ofreciendo un servicio de rehabilitación que no hay en otro lugar”, expuso el presidente de Teletón.

Actividades

Este año la Teletón se efectuará el 30 y 31 de mayo, y los organizadores esperan recaudar un quetzal más que la meta del año pasado, que fue de Q26 millones 183 mil 917. 11.

Entre otras actividades para recaudar fondos se harán “Chamuscas por la Teletón”, por lo que el 31 de mayo, entre las 11 y 12 horas, se cerrará la 7a. avenida, entre las 11, 12 y 13 calles de la zona 1.

Con esa actividad también se busca imponer un récord de más partidos jugados por una causa. Refirió que ya están inscritos unos 300 equipos de bomberos, artistas, futbolistas profesionales, payasos y luchadores, entre otros.

También se organizará un desayuno en el parque de Villa Nueva, una exposición de vehículos clásicos en el hotel Tikal Futura y un festival en el Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Una miniteletón se efectuará en Paseo Cayalá, entre las 18 y 20 horas.

Eggenberger indicó que las alcancías de recolección se ubicarán solo en lugares específicos y que los voluntarios van a repartir documentos en las calles para rendir cuentas de las actividades de Fundabiem a la población.

Artistas invitados

personajes nacionales e internacionales han confirmado su participación.

Entre los artistas nacionales figuran Ale Mendoza, Kim Lou, Hancer, Francis Dávila, Daniela Carpio, Napoleón y Tavito Bam Bam.

Grupos del país que participarán son Miseria Cumbia Band, Viento en Contra, Los Reyes Vagos, Los Mamboteros y Sonora Dinamita.

Entre los artistas internacionales están Lucero, Mónica Noguera, Pandora, Los Rabanes, Motel y Joe Montana.

ESCRITO POR: