Comunitario

Gobierno amplía subsidio al transporte urbano

El Gobierno accedió a ampliar el subsidio, al otorgar uno "temporal" por Q105 millones para la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU), según el acuerdo gubernativo 489-2013, publicado ayer en el Diario de Centro América.

Dueños de buses amenazaban con paralizar el servicio si no reciben más fondos en subsidio.

Dueños de buses amenazaban con paralizar el servicio si no reciben más fondos en subsidio.

El acuerdo enfatiza que “es responsabilidad de la AEAU el reparto y distribución de los recursos”.

Guillermo Sosa, viceministro de Transportes, del Ministerio de Comunicaciones, dijo que la medida se acordó en la mesa de negociación en agosto último, cuando los transportistas amenazaron con paralizar el servicio.

Afirmó que el aporte es extraordinario al monto presupuestado para el presupuesto del 2013, de Q245 millones, y que ya no se erogará más este año.

Agremiados

Luis Gómez, vicepresidente de la AEAU, refirió que el desembolso cubrirá tres meses y quedará pendiente una deuda de Q350 millones por dos meses del 2013, cinco del 2012 y dos del 2011. Indicó que los fondos se otorgarán solo a los agremiados a la AEAU, ya que con el resto es “imposible” verificar si prestaron el servicio.

Álvaro Folgar, de la Asociación de Propietarios de Autobuses Urbanos, expuso que la Corte de Constitucionalidad resolvió, el 17 de octubre último, que el subsidio debe ser para todo el transporte urbano de la capital.

Monto

Q350 millones se entregarán este año al transporte urbano.

ESCRITO POR: