Comunitario

Decretan estado de Calamidad en 16 departamentos por sequía prolongada

El Gobierno decidió ayer decretar un nuevo estado de Calamidad Pública en 16 departamentos, debido a la sequía prolongada, pero hay dos versiones para la instauración de esa medida, la  cual ya había terminado el 25 de este mes y que es criticada porque impide la transparencia en las adquisiciones.

En Baja Verapaz, varios municipios fueron afectados por la canícula prolongada. (Foto Prensa Libre: Carlos Grave)

En Baja Verapaz, varios municipios fueron afectados por la canícula prolongada. (Foto Prensa Libre: Carlos Grave)

CIUDAD DE GUATEMALA – Según el decreto, el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan) realizó un estudio y determinó que el fenómeno climático afectó cultivos y dañó la red agropecuaria de los departamentos que se incluyen en la lista.

El estado de Calamidad entra en vigencia este jueves 30 en los departamentos de Jalapa, Suchitepéquez, Guatemala, San Marcos, Chimaltenango, Totonicapán, Sololá, Retalhuleu, Zacapa, Baja Verapaz, Huehuetenango, El Progreso, Quiché, Jutiapa, Chiquimula y Santa Rosa.

En los próximos días, según detalla el oficio, el Conasan y el Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, (Sinasan) deben asegurar la disponibilidad y el abastecimiento de alimentos necesarios para la población afectada a través según el decreto de un equilibrio razonable de la producción y comercialización e importación de alimentos.

Libertad de compra

A partir de este jueves, según lo describe el artículo seis, el Estado podrá adquirir bienes, suministros y contratar servicios sin sujetarse a la Ley de Contrataciones del Estado.

Si hubiera donaciones o asistencia humanitaria para los afectados, la ayuda será entrega a la Coordinadora Nacional para Desastres (Conred).

Exentos de impuestos

Durante los 30 días, la Conred está exenta del pago de aranceles de importación y del IVA, por las donaciones que ingresen.

Urge asignar recursos

El decretó exige al Ministerio de Finanzas, asigne fondos para atender la emergencia y trasladar recursos a las unidades ejecutoras.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.