Comunitario

Países hacen monitoreo simultáneo de lagos a nivel continental

Distintos países, entre ellos Guatemala, esperan crear una base de datos con información continental sobre la vida marítima y problemas comunes mediante una jornada espacial de muestreo hermanado limnológico latinoamericano de lagos.

Ciudad de Guatemala – La Autoridad de Manejo Sustentable del lago de Amatitlán (Amsa) representa a Guatemala en este monitoreo continental, que coincide con el equinoccio de primavera, permitiendo que las condiciones de luz sean similares entre todos los países que participan de este ejercicio.

El lago de Amatitlán busca comparar resultados y con la base de datos que se logre crear se establezcan similitudes y diferencias, compartiendo así también las soluciones, informó Amsa.

Esta primera jornada, según los organizadores, se centra en la relación física y fisicoquímica de los lagos latinos con la estructura, composición y biomasa del fitoplancton y zooplancton.

La actividad también busca, aquí en Guatemala, a través de Amsa, que se aproveche el agua al máximo y no se desperdicie, recomendaciones que trascienden en el marco del Día Mundial del Agua.

ESCRITO POR:

Alex Rojas

Periodista de Prensa Libre especializado en política y periodismo de investigación con experiencia de 15 años como reportero y editor en medios escritos, radiales y digitales. Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Guatemala, en 2014 y becario del programa de periodismo judicial Cosecha Roja de Argentina y del programa de autorregulación ITP, en Suecia.