Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

14/02/13 - 10:26 Comunitario

Seminario para graduandos será sobre consulta popular con Belice

La consulta popular, diferendo territorial Guatemala y Belice, es el tema eje de seminario para los graduandos del presente ciclo lectivo.

CIUDAD DE GUATEMALA – El tema fue fijado y publicado este día en el Diario de Centroamérica bajo el Acuerdo Ministerial 0550-2013 y se específica como único a trabajar en el proyecto de seminario en diversificado, requisito para graduarse.

Según el acuerdo firmado por la ministra de Educación, Cynthia Del Águila y sus viceministros, se decidió el tema considerando que “uno de los fines de la Educación en Guatemala es formar ciudadanos con conciencia crítica de la realidad guatemalteca en función del proceso histórico”.

También explica el documento oficial que por tratarse de un tema de ciudadanía es de estricto interés del Estado “y como consecuencia la publicación –del seminario- deberá efectuarse sin costo alguno”.  

El Ministerio de Educación también prohíbe en el artículo cuatro del último acuerdo publicado, solicitar aportes económicos adicionales a los estudiantes, ya sea para gastos del seminario o proyectos de infraestructura en áreas educativas públicas o privadas.

El diferendo territorial se mantiene desde hace 150 años, Guatemala reclama 12 mil 272 kilómetros cuadrados. Con mediación de la OEA, ambas partes acordaron convocar en forma simultánea a sus ciudadanos el 6 de octubre de este año, si uno de los dos países dice que no el litigio territorial continuará dependiendo de arbitrajes.

El Tribunal Supremo Electoral anunció que el próximo 8 de abril dará inicio la convocatoria para la consulta popular con una campaña para instar a los guatemaltecos a empadronarse. El proceso tiene un costo de Q260 millones.

Guatemala expresó su preocupación ante la reforma que Belice hizo a su legislación sobre referndos, en la cual se establece que debe haber un mínimo del 60 por ciento de votantes registrados y el 51 por ciento de votos a favor para que la consulta en ese país sea válida.

El presidente Otto Pérez Molino hizo pública su solicitud para que el Gobierno beliceno modifique su ley, a fin de garantizar condiciones viables para la consulta e indicó que se cumplirá con el compromiso suscrito en 2008.

POR PRENSA LIBRE.COM / Guatemala

Herramientas

Relacionadas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.