Comunitario

Habilitan herramienta para calcular pago de ISR

Portal electrónico del Ministerio de Finanzas (Minfin) ayuda al trabajador a calcular el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Las personas que deseen calcular el monto de ISR puede hacerlo en el portal del Minfin (Foto: Prensa Libre)

Las personas que deseen calcular el monto de ISR puede hacerlo en el portal del Minfin (Foto: Prensa Libre)

CIUDAD DE GUATEMALA Luego de la aprobación de la Ley de Actualización Tributaria los asalariados que laboren en el Estado o en el sector privado experimentaran modificaciones en su pago de (ISR).

El portal del Ministerio de Finanzas incluye una aplicación para determinar el monto que el patrono le
retendrá al empleado mensualmente a partir del 2013.

La herramienta se llama  “calculadora del ISR para asalariados” y se encuentra en la sección “Actualización Tributaria” de dicha página web y se encuentra disponible para su descarga.

La calculadora es una hoja de Microsoft Excel en la cual el usuario debe ingresar datos sobre el sector en el que labora y sus ingresos para conocer el monto que deberá pagar de ISR.

Los cambios en el pago del ISR incluyen el pago de una tasa del 5 por ciento si los ingresos mensuales del contribuyente son menores de Q300 mil, si excede estos ingresos pagará un importe fijo de Q15 mil y  7 porciento sobre el excedente de esos Q300 mil.

La nueva ley no elimina la planilla del IVA, permite acreditar hasta Q12 mil al año por el IVA pagado en gastos personales por compra de bienes o adquisición de servicios.

Las personas que ganan menos de Q48 mil al año (unos Q4 mil mensuales) están exentas del pago de ISR.

DESCARGUE:

Clic aquí para descargar el documento que le ayudará a calcular su ISR

ESCRITO POR: