Comunitario

Buscan que incendios forestales no afectan áreas protegidas

Según el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (Sigap), desde marzo se han registrado 14 incendios forestales que han arrasado con 30 hectáreas de áreas protegidas en todo el país.

Las autoridades buscan proteger las áreas protegidas de los incendios forestales. (Foto Prensa Libre: archivo)

Las autoridades buscan proteger las áreas protegidas de los incendios forestales. (Foto Prensa Libre: archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA –  Datos del Sigap indican que los siniestros ocurrieron en la Reserva de Usos Múltiples Cuenca del Lago de Atitlán, en Sololá, y en el Refugio de Vida Silvestre Punta de Manabique, Izabal.

Alexander Muy De León, asesor técnico forestal en prevención  y control de incendios forestales del Departamento de Manejo Forestal  del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), informó que en esta época del año aumenta la cantidad de incendios forestales.

“Es de suma importancia la prevención de dichos eventos. Para el caso particular de Guatemala, el principal agente promotor del fuego no controlado lo ejemplifican las acciones o practicas humanas dentro de los territorios y colindantes”, explicó Muy De León.

El experto resaltó que de las miles de hectáreas de bosque que se pierde año con año en los incendios forestales “un porcentaje muy reducido” se readecua para su recuperación y el resto “no volverá a tener sus condiciones originales de ecosistema natural”.

Explicó que el Conap “sabe de la urgencia del tema y por ello hace la incidencia necesaria dentro de los poderes locales y demás estructuras sociales comunitarias”.

“El Consejo apuesta al  fomento de plataformas y organizaciones que sean capaces de actuar en forma eficiente según sea requerido en las áreas  incluidas dentro del Sigap, precisó Muy De León.

ESCRITO POR: