Comunitario

Atención irregular en consultas externas de hospitales

Las consultas externas de los  hospitales Roosevelt y San Juan de Dios, en la capital, y el Regional de Cuilapa, en Santa Rosa, atendieron ayer en forma irregular, por lo que   varias citas se reprogramaron para dentro de cinco meses.

Pacientes que asisten a las consultas externas de los hospitales públicos no serán atendidos mientras el pago a los médicos residentes no se haga  efectivo.

Pacientes que asisten a las consultas externas de los hospitales públicos no serán atendidos mientras el pago a los médicos residentes no se haga  efectivo.

CIUDAD DE GUATEMALA. La atención en la consulta externa del Hospital Roosevelt y San Juan de Dios fue irregular debido a que muchos de los pacientes no asistieron a sus citas, esto ante la amenaza de la suspensión de dicho servicio.

La atención fue proporcionada por los médicos presupuestados y especialistas ante la ausencia de los médicos residentes de ambos nosocomios ante la falta de pago del sueldo de enero. Los residentes se encuentran en asamblea permanente.

En el Hospital Roosevelt de unos mil 500 a dos mil pacientes que se atienden a diario, este día solo se presentaron 60 personas. Una paciente que necesitaba atención en neumología se le cambio la fecha de atención para dentro de cinco meses.

El ministro de Salud, Luis Enrique Monterroso manifestó que el pago se les estará haciendo efectivo en la quincena de febrero por lo que insto a los galenos a que retomen sus actividades laborales.

Anuncia medida

Los médicos tomaron dicha medida por qué no han recibido su sueldo de enero, que van de los Q7 mil a los Q11 mil, según la especialización. Los pacientes pagan las consecuencias, pues solo en los hospitales Roosevelt y San Juan se atiende a unos 4 mil a diario.

ESCRITO POR: