Comunitario

Guatemaltecos refugiados de México retornarán al país

Noventa y un familias, víctimas del conflicto armado interno,  que permanecen en Chiapas México,  regresarán al país después de un acuerdo alcanzado el jueves último entre representante de esas comunidades y el Fondo de Tierras (Fontierras), la Secretaría de Asuntos Agrarios y el Programa Nacional de Resarcimiento (PNR).

El acuerdo se firmó en un área rural de Chiapas, México, participaron autoridades de Gobierno y representantes de las 91 familias. Foto: Prensa Libre, Fontierras.

El acuerdo se firmó en un área rural de Chiapas, México, participaron autoridades de Gobierno y representantes de las 91 familias. Foto: Prensa Libre, Fontierras.

CIUDAD DE GUATEMALA – Debido al conflicto armado interno, los refugiados se vieron forzados a abandonar la finca en la que vivían y de la cual eran dueños, llamada Yalcastán ubicada en Nentón, Huehuetenango y se asentaron en suelo mexicano en dos comunidades a las que nombraron Yalcastán-Buena Vista y Yalcastán-Ciénaga.

Con el pasar de los años, la finca fue ocupada por otros campesinos del  mismo departamento, que hoy suman 67 familias y los gobiernos de turno se la otorgaron en propiedad; los dueños originales aún reclaman los terrenos.

De acuerdo con lo explicado por Fontierras, el acuerdo contempla el retorno de las 91 familias a suelo guatemalteco aunque aún se desconoce la fecha, pues la institución primero debe ubicar y evaluar fincas que estén en buenas condiciones para vivir, algo con lo cual los campesinos están de acuerdo.

El departamento de prensa de Fontierras informó que la finca será adquirida con fondos del programa de Acceso a la Tierra del Programa Nacional de Resarcimiento, al momento se analizan varias localizadas en Huehuetenango aunque no se precisó la cantidad.

Los actuales habitantes de la finca Yalcastán, se quedarán en el lugar puesto que también son propietarios del inmueble ya que los distintos gobiernos se los heredaron en propiedad.

ESCRITO POR: