Comunitario

Construcción de la hidroeléctrica Xalalá genera rechazo

Pobladores de Ixcán y Uspantán, Quiché, y de Cobán, Alta Verapaz, adversan el proyecto de construcción de la hidroeléctrica Xalalá en su territorio, ante el riesgo de que ocasione la expropiación y el desalojo de sus tierras, como ocurrió hace décadas en el río Chixoy.

funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, de la Secretaría General de Planificación y del Instituto Nacional de Electrificación responden a preguntas de congresistas.

funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, de la Secretaría General de Planificación y del Instituto Nacional de Electrificación responden a preguntas de congresistas.

La denuncia fue presentada durante una citación conjunta de los presidentes de las comisiones de Pueblos Indígenas, Carlos Mejía, y de Transparencia, Amílcar Pop, a funcionarios del Ministerio de Energía y Minas (MEM), de la Secretaría General de Planificación (Segeplan) y del Instituto Nacional de Electrificación (Inde).

Miguel de León Ceto, secretario ejecutivo de las alcaldías de la región ixil, expuso que la citación no era para iniciar un diálogo, “sino para manifestar rechazo a los megaproyectos”. “No queremos que sigan anunciando el uso de nuestros recursos naturales, como los ríos”, expresó.

El temor de los pobladores surge después del anuncio, el 26 de julio último, del impulso al proyecto Xalalá, por parte del ministro de Energía y Minas, Érick Archila, y el gerente del Inde, Marinus Boer, quienes aseguraron que sería licitado en julio del 2013.

El jefe de Segeplan, Fernando Carrera, reconoció la firma de un acuerdo entre esa dependencia y el Inde, para que un equipo de 10 consultores empezara un “diagnóstico” en Ixcán, Uspantán y Cobán.

Explicó que el estudio serviría “para que no se haga lo que pasó en Chixoy, en donde se inundó territorios de comunidades, hubo desalojos y masacres en el período anterior a la democracia”.

Juan Carlos Morataya, gerente de Desarrollo de Proyectos del Inde, indicó que el acuerdo de cooperación entre estas instituciones “busca lograr la viabilidad técnica —del proyecto hidroeléctrico— a través de la viabilidad social”.

Cuando el diputado Pop preguntó: “¿Esto se materializaría a través del acuerdo con Segeplan?”, Morataya respondió que sí. Sin embargo, Carrera negó que se intentará convencer a los pobladores de permitir el proyecto.

La Asociación de Comunidades Afectadas por la Hidroeléctrica Xalalá denuncio en un comunicado “la manipulación de programas asistencialistas en el municipio con la finalidad de presionar, confundir a las personas y dividir a las comunidades e implementar a la fuerza los megaproyectos”.

Reubicación

El acuerdo entre ambas instituciones fija como objeto del convenio “el fortalecimiento del proceso de planificación y ordenamiento territorial” en los tres municipios citados.

Mejía exigió a Carrera, quien además es vicepresidente del Consejo Directivo del Inde, que en la próxima reunión de la Junta Directiva se especifique en un punto de acta “que no habrá traslado y reubicación de la población en ningún polo de desarrollo, como anunciaron algunos funcionarios”.

Carrera indicó que presentará a la junta directiva del Inde ese punto, para su discusión.

ESCRITO POR: