Comunitario

Histórico recorrido

Por primera vez, las imágenes de Jesús Nazareno y Virgen de Dolores de la Capellanía Militar, Guardia de Honor, recorrieron ayer en procesión calles del Centro Histórico y visitaron la Catedral Metropolitana, donde fueron bendecidas por el arzobispo metropolitano Óscar Julio Vian.

Caballeros cadetes llevan en hombros la imagen del Nazareno de la Guardia de Honor.

Caballeros cadetes llevan en hombros la imagen del Nazareno de la Guardia de Honor.

El cortejo comenzó a las 7 horas. Transeúntes miraban con extrañeza que en la avenida de La Reforma había romanos montados en caballos, quienes abrían el cortejo que recorrió parte de las zonas 4 y 9, hasta llegar a la 18 calle de la zona 1, para pasar frente al templo del Calvario, desde donde enfiló por la Sexta Avenida hasta aparecer en el Portal del Comercio y la Catedral.

La alegoría de las andas, de 40 brazos, recordaba el pasaje bíblico de las bodas de Caná, y al centro se leía: “Hagan lo que Él les diga”.

El mensaje fue elogiado por Vian, quien pidió que las demás procesiones también muestren adornos “que se entiendan”.

Características

Además de integrantes de dependencias militares, cofradías y hermandades, participaron instituciones de seguridad, como la Policía Nacional Civil, cuerpos bomberiles, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres y hasta la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia.

Personal de los comandos tuvo a su cargo la elaboración de alfombras en distintas partes del recorrido.

Debido a que la imagen de Jesús Nazareno de La Merced recibió el grado de coronel del Ejército de Guatemala, otorgado por el expresidente Rafael Carrera, la procesión hizo una parada especial frente a esa iglesia, donde “rindió honores”.

El sacerdote que oficiaba la misa dominical en La Merced suspendió brevemente el acto litúrgico para recibir el cortejo.

Desde que se recibieron las imágenes de Jesús y la Virgen en la Capellanía del Ejército, el recorrido de la procesión se hacía en los alrededores del lugar, hasta extenderse a Ciudad Vieja, zona 10.

El capellán general, Fernando Divassi, comentó que esperan mantener ese recorrido en el futuro.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.