Comunitario

Cerradas consultas externas en hospitales

Las consultas externas de al menos cinco  hospitales públicos  estarán cerradas por tiempo indefinido, debido a que el Ministerio de Salud no  ha pagado  sueldos a  dos mil 63 médicos residentes.

Decenas de personas esperan el ingreso al Hospital General San Juan de Dios. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Decenas de personas esperan el ingreso al Hospital General San Juan de Dios. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Los centros que están en paro son el General  San Juan de Dios y Roosevelt, en la capital; y los hospitales de Antigua Guatemala, Sacatepéquez; Escuintla y Cuilapa, Santa Rosa, donde los médicos   se declararon en asamblea permanente a partir de ayer.

La medida se tomó debido a que los facultativos  no han recibido  sueldos de enero, que van de los Q7 mil a los Q11 mil, según la especialización.
Los pacientes pagan las consecuencias, pues solo en los hospitales Roosevelt y San Juan se atiende a unos 4 mil    a diario.

Organizados

Jorge Loaiza, vocero de los residentes del Roosevelt, afirmó que el movimiento    incluye a   facultativos de otros departamentos —además de los cuatro anteriores—, debido a que el problema es general  en el país.

Explicó: “Nosotros solo contamos con ese pago para sostener nuestros estudios, familia y otros gastos. Además, algunos deben pagar vivienda, comida y transporte para realizar su Ejercicio Profesional Supervisado”.

Loaiza refirió  que desde el lunes los representantes de los residentes expresaron  su malestar al ministro de Salud, Luis Enrique Monterroso, ya que esta situación no había ocurrido antes.

Según el médico, al ministro se le advirtió de que, si no les pagaban el miércoles recién pasado, pararían labores; sin embargo se hizo circular la información de que las consultas externas serían cerradas como medida de prevención, por  una actividad de motociclismo —Caravana del Zorro—  que se efectuará mañana.

Promete pago

Monterroso dijo en conferencia de prensa que el pago a los residentes se iniciará el próximo lunes y podría finalizar el 13 de febrero.

“Conversé ayer por la mañana —miércoles— con el equipo de representantes de los médicos residentes y les dimos a conocer el período de pago.

“Buscamos que los guatemaltecos reciban la salud sin ninguna limitación. Teníamos cuatro días de atraso y ellos ya estaban exigiendo el pago de enero”, dijo el funcionario.

Agregó que no transmite buena sensación que los médicos tomen medidas cuando han pasado pocos días  de la fecha de pago.

Cifra

2 MIL 163 residentes  no recibieron pago de salario durante enero.

ESCRITO POR: