Comunitario

PDH confirma tratos inhumanos en el hospital Federico Mora

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH)   confirma tratos inhumanos sufridos por los pacientes del Hospital Nacional de Salud Mental Federico Mora, recién denunciados en un documental de la cadena BBC.

Enrique Monterroso, ministro de Salud —derecha—, junto a Romeo Minera, director del Hospital Nacional de Salud Mental, anuncia mejoras en nosocomio.

Enrique Monterroso, ministro de Salud —derecha—, junto a Romeo Minera, director del Hospital Nacional de Salud Mental, anuncia mejoras en nosocomio.

El informe del ombudsman  revelará falta de acción de la  comisión conformada que no siguió ninguna de las medidas cautelares dictaminadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en noviembre de 2012, a petición de la organización Dishability Rights International.

La PDH abrió ocho expedientes, informó la procuradora adjunta Hilda Morales, además de denuncias por violación de tres enfermas,  interpuestas en  el Ministerio Público (MP).

En el referido centro asistencial conviven reos con problemas mentales, que tienen custodia del Sistema Penitenciario (SP), con otros pacientes que no están sujetos a proceso judicial.

Se tienen indicios, afirmó Morales, de que personal de Presidios podría estar involucrado en ultrajes.

El reporte de la PDH señala que las pacientes son inyectadas con anticonceptivos, lo cual podría ser un indicador del riesgo de ser abusadas.  
“Están tirados en el pavimento, durmiendo bajo el sol, a la intemperie. Las camas no tienen colchones porque los rompen”, relató Morales, al referirse a algunos de los hallazgos que la PDH presentará la próxima semana.

Más deficiencias

La escasez de personal y de presupuesto es otra deficiencia. La investigación indica, por ejemplo,  las alteraciones emocionales que sufren los pacientes a medianoche, cuando se hace el cambio de turno de los custodios y que solo dos enfermeras están a cargo de controlar a los internos. A ello se suma  la falta regular de iluminación en los pabellones y que hasta hace pocos meses la carencia de agua obligaba a los pacientes a bañarse al aire libre, sostuvo Morales.

Justifican abandono

El ministro de Salud, Luis Monterroso, recorrió  ayer las instalaciones y se reunió con el personal.

Al término de la visita anunció aplicaciones de polígrafo a los trabajadores, reordenamiento, procesos de revisión de estándares de higiene y mantenimiento.

Además, se actualizarán protocolos de prescripción de medicamentos y de  sistemas de alimentación; mantenimiento y enfermería, remozamiento de pabellones e instalación de 30 cámaras de vigilancia.

El funcionario ofreció terminar la construcción de  un muro que divida a 50 pacientes con antecedentes criminales y  la instalación de otra mesa interinstitucional.

Romeo Minera, director del nosocomio, justificó que si los enfermos no duermen en colchonetas “es porque la vida de los enseres es muy corta” en ese lugar.

Aseguró que se presentaron cuatro denuncias de ultrajes entre pacientes, pero que ninguna señala a custodios o personal.

Investigación

Reporte de BBC

Una investigación del periodista Chris Rogers,  para la cadena británica BBC, calificó al  Federico Mora como el “peor hospital psiquiátrico de América Latina”.

Ante una cámara oculta el director de ese nosocomio, Romeo Minera,  dijo que allí “cualquier cosa podría pasar” y admitió abusos sexuales en contra de los pacientes.

De los 340 internos, según el documental, el 74 por ciento  solo requerían “un poco de atención y cuidado”, dijo. En redes sociales se generaron críticas severas al sistema de salud guatemalteco.

ESCRITO POR: