Comunitario

Denuncian desabastecimiento en laboratorio del Roosevelt

El Laboratorio de Microbiología del hospital Roosevelt se encuentra desabastecido de insumos básicos para el análisis de exámenes biológicos, por lo que usuarios que deben realizarse exámenes de hematología, microbiología, entre otros, en laboratorios privados.

El Laboratorio de Microbiología del hospital Roosevelt se encuentra desabastecido. (Foto Prensa Libre: Archivo)

El Laboratorio de Microbiología del hospital Roosevelt se encuentra desabastecido. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA – Anibal Flores, secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores de los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios, denunció que el problema se generó en el últimos meses del 2013 y se agravó en los primeros días de enero.

Explicó que la razón del problema es que el centro asistencial adeuda al menos a tres proveedoras médicas entre Q500 mil a Q2 millones en concepto de insumos básicos de laboratorio, por lo cual dejaron de llevar productos al nosocomio.

El representante sindical indicó que otro de los problemas es que el departamento de mantenimiento de edificios no cuenta con materiales para atender las necesidades más básicas del hospital.

Aseguró que ayer se declararon en Asamblea Permanente y analizan las acciones que tomarán si las direcciones ejecutivas del centro asistencial no hacen nada por solucionar los problemas del hospital, aunque precisó que lo más urgente es que abastezcan el laboratorio.

Marta Julia López, directora interina del Hospital Roosevelt, comentó que por el momento dicho laboratorio se encuentra con un 75 por ciento de insumo para operar y que trabajan para llevar a un abastecimiento óptimo.

Confirmó que los problemas se generaron en la administración pasada pero que el trabajo administrativo para solucionar esos problemas se está dando diciembre de 2013 y que esperan solucionarlo por completo en los próximos días.

López indicó además que los medicamentos en el hospital están abastecidos en más de un 90 por ciento y que el desabastecimiento del laboratorio es porque “en épocas de fin y principio de año es común que suba la demanda de análisis epidemiológicos”


ESCRITO POR: