Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

07/07/13 - 00:00 Comunitario

Ideas con futuro

Promover el desarrollo de las capacidades de las comunidades, de manera que puedan impulsar proyectos rentables y autosostenibles, es el objetivo de la organización Enactus, la cual tiene presencia en 39 países.

Esta agrupación reúne a jóvenes universitarios y les da capacitación para que puedan impulsar iniciativas en diferentes comunidades del país. Actualmente se desarrollan 11 proyectos a escala nacional —en los que participan 375 estudiantes—. Siete de estos presentan avances significativos, al punto que participarán el próximo 24 de julio en el concurso nacional. El ganador representará al país en la competencia mundial de Enactus, que se celebrará en septiembre, en Cancún, México.

Antonio Morales, estudiante de Agronomía y presidente del grupo Enactus de la Universidad del Valle Campus Sur, recuerda con emoción lo que le dijo una beneficiaria: “Muchas gracias por su labor, me han ayudado mucho, hace dos meses murió mi esposo y no sabía cómo iba a sobrevivir”.

“Es emocionante verles las caras a las señoras que ayudamos. Ellas nos agradecen, y eso es satisfactorio”, expresó Diego Álvarez, estudiante de Ingeniería Industrial y presidente de Enactus, Universidad del Istmo.

“Me siento renovada con el trabajo que hacemos, tratamos de abrirles puertas —a las beneficiarias—, queremos que ellas sean sus propias desarrolladoras, pretendemos que sean artesanas competitivas con capacidad de innovar sus propios productos”, afirmó Crista Núñez, estudiante de Diseño Industrial y presidenta de la agrupación Enactus de la Universidad Rafael Landívar, que reúne a 77 jóvenes.

Piensa con el coco
El proyecto se desarrolla en Nueva Concepción, Escuintla, y consiste en enseñarles a mujeres, entre ellas madres solteras,  a aprovechar al máximo el coco, para que no se desperdicie nada. Le extraen la pulpa y  el jugo, y con el cascaron hacen artesanías. La iniciativa es coordinada por estudiantes de la Universidad del Valle, Campus Sur.

Mujeres artesanas
“Orgullosos de lo Nuestro” lleva por nombre el proyecto que impulsan estudiantes de la Universidad Rafael Landívar, el cual consiste en  capacitar a artesanas en las comunidades San Antonio Aguas Calientes, Sacatepéquez;  Usumatlán, Zacapa; Sololá y Palín, Escuintla, para que estas creen productos innovadores y creativos.

Jalea Las Huertas
El proyecto está enfocado en la producción y comercialización de jaleas caseras. El objetivo de la iniciativa, impulsada por estudiantes de la Universidad Mariano Gálvez en San Pedro Las Huertas , Sacatepéquez, es que las beneficiarias creen  microempresas autosostenibles y que migren de lo empírico a lo científico en cuanto a la producción.

Eco Waving
El proyecto, coordinado por estudiantes de la Universidad del Valle, campus central, consiste en capacitar a mujeres de escasos recursos para que elaboren tejidos y otros accesorios a base de material reciclado. Con la iniciativa se prevé mejorar la calidad y el nivel de vida de las beneficiarias y que aprendan a diseñar y producir ecotejidos.

Desarrollo fraijaneco
El proyecto consiste en capacitar a mujeres de Fraijanes para que puedan ser mejores cultoras de belleza. A las beneficiarias se les enseña la teoría de los colores y las tendencias de moda, para que puedan abrir su propio salón de belleza. La iniciativa está a cargo estudiantes de la Universidad del Istmo.

Negocio semilla
Estudiantes de la Universidad Francisco Marroquín capacitan personas de escasos recursos para que desarrollen su propio negocio. Con el proyecto se renuevan viviendas, las cuales funcionan como negocios independientes. La iniciativa ayuda a que los beneficiarios ahorren agua, leña y electricidad.



POR JUAN MANUEL CASTILLO ZAMORA /

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.