Comunitario

IGSS quiere usar hospital de militares

El Gobierno está en "pláticas" para que el Ministerio de la Defensa le entregue el Centro Médico Militar (CMM) al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), a cambio de que este construya otro hospital para el Ejército de Guatemala.

Centro Médico Militar es "muy grande", señala ministro de la Defensa.

Centro Médico Militar es "muy grande", señala ministro de la Defensa.

La negociación se desarrolla desde hace varios meses e incluso ya se hizo un plan que aún se analiza.

Se tiene la mirada en un área de la zona 10 para la construcción de un hospital militar, mientras una comisión integrada por expertos del Ejército y del IGSS revisan ese y otros detalles.

El ministro de la Defensa, Manuel López Ambrocio, y el presidente del Seguro Social, Juan de Dios Rodríguez, aceptaron que ha habido conversaciones y que existen planes.

López Ambrocio dijo que el CMM fue construido cuando el Ejército contaba con 54 mil efectivos, pero ahora tiene 18 mil 500.

“Entonces el hospital está muy grande para las necesidades del Ejército. Es un centro para 500 camas y nosotros estamos utilizando entre cien y 120”, afirmó.

Por coincidencia, organizaciones de jubilados del Ejército se manifestaron ayer frente al hospital militar porque tenían información de que parte de este ya no le pertenecería a la institución armada.

El ministro negó que ya fuera a entregarse parte del hospital y dijo que, si se aprueba la negociación, se hará hasta que el IGSS termine la construcción de un nuevo nosocomio, más pequeño.

Condición

“La instrucción directa del presidente —Otto Pérez Molina— es que hasta que no se nos entregue un hospital de acuerdo a las condiciones que necesitamos, el CMM no lo vamos a entregar”, afirmó el ministro.

“Se organizó una comisión que hace el análisis que exista esa posibilidad de que el IGSS nos construya un hospital totalmente nuevo y equipado, y que en ese momento que nos estén entregando las llaves del nuevo hospital nosotros entregaríamos las instalaciones del Centro Médico Militar”, explicó el funcionario.

Mayor espacio

Rodríguez confirmó que se están dando las conversaciones para que el CMM pase a ser parte del IGSS y que como pago este construiría un hospital acorde a las necesidades de los militares, en la zona 10.

“Estamos en esas pláticas, que sería un hitazo para los afiliados del IGSS, porque el Centro Médico Militar es una instalación grandísima y ya se queda corta de mantenimiento; atiende a pocos pacientes. Estas son las primeras pláticas, no hay nada definido”, aseguró Rodríguez, abogado y militar retirado.

“En caso de que se diera el traslado del hospital hacia el IGSS, el Ministerio de la Defensa tendría un hospital más pequeño, modernizado y tecnificado”, agregó.

“Ahora las condiciones han cambiado de cuando se creó. Es un elefante blanco que su mantenimiento es caro”, aseguró Rodríguez.

Amparo Lotán, representante de los sindicatos en la Junta Directiva del IGSS, aseguró que no se ha discutido ese tema en dicha instancia.

El Seguro Social

El IGSS fue creado a finales de 1946 y ahora tiene más de un millón de afiliados.

El 30 de octubre de 1946, el Congreso emite el decreto  295, Ley Orgánica del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

Con esa normativa se crea una institución autónoma, de derecho público y de personería jurídica propia, cuya finalidad es aplicar en beneficio del pueblo de Guatemala  un régimen nacional, unitario y obligatorio de seguridad social.

El presupuesto del IGSS es de Q11 mil 49 millones 438 mil 644.

Ahora cuenta con  un millón 393 mil 999  afiliados.

ANÁLISIS

Centro está subutilizado

Adrián Chávez, analista de Salud y Seguridad Social del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, opina que se debe analizar esta decisión y estudiar   los aspectos positivos y  negativos.

 “El Hospital Militar está subutilizado, y administrar un nosocomio cuyo  uso es bajo  probablemente es muy caro para quien actualmente lo administra. Hay que analizar cuánto podría costar asumir un compromiso como este”, comentó el experto.

CRÍTICA

Dudan de capacidad

“Si el IGSS no ha sido capaz de atender la necesidad de tanto jubilado, más la irresponsabilidad en todos los hospitales y centros de atención, ¿cómo pretenden ahora estar en capacidad de absorber el Hospital Militar'”, cuestionó ayer Mynor Enrique Cappa, presidente de la comisión legislativa de Previsión y Seguridad Social.

El diputado agregó que la propuesta despierta  suspicacias sobre  los intereses que la motivan, porque  Rodríguez, quien preside el IGSS, perteneció al Ejército.