Comunitario

Buscan protección de bosques en Baja Verapaz

Con el objetivo de abrir nuevas oportunidades para consolidar un desarrollo sostenible en el sector forestal de Baja Verapaz, el Instituto Nacional de Bosques (Inab) realizó un congreso en ese departamento.

El Inab realizó un congreso de Desarrollo Sostenible en Baja Verapaz. (Foto Prensa Libre: Inab)

El Inab realizó un congreso de Desarrollo Sostenible en Baja Verapaz. (Foto Prensa Libre: Inab)

BAJA VERAPAZ – Esta actividad fue organizada con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), la Gobernación Departamental, la municipalidad de Salamá, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Baja Verapaz y el Fondo de Tierras (Fontierras).

En el evento se discutieron las políticas regionales que el Gobierno a través de los entes recotres del tema forestal aplicarán para preservar y conservar los bosques de esa área del país.

En lo que respecta al desarrollo sostenible se explicó a los presentes que este “refleja una creciente conciencia acerca de la contradicción que puede darse entre desarrollo”, ya que se entiende como crecimiento económico y mejoramiento del nivel material de vida, y las condiciones ecológicas y sociales para que ese desarrollo pueda perdurar en el tiempo.

Se intentó transmitir a los participantes que “los costos humanos, naturales y medioambientales del desarrollo y el progreso ha venido a modificar la actitud de despreocupación o justificación que al respecto imperó durante mucho tiempo”.

El congreso contó con la participación de representantes de las diversas instituciones relacionadas al sector forestal tanto del sector gubernamental, como privado, destacando la asistencia de líderes comunitarios.


ESCRITO POR: