Comunitario

Inacif definirá daño mental de hombre suicida de la Torre del Reformador

Ángel López Cruz, quien ha intentado ocho veces lanzarse de   la Torre del Reformador, zona 9, seguía ayer en la carceleta de la Torre de Tribunales, luego de que un juzgado ordenó que peritos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) le efectúen una evaluación psiquiátrica.

López Cruz permanece en la carceleta de los tribunales. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

López Cruz permanece en la carceleta de los tribunales. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

CIUDAD DE GUATEMALA-  Hasta ayer ningún médico  había acudido  para hacerle  el examen, informaron los oficiales de turno.

Sergio Mena, del juzgado de Paz de turno, ordenó que López Cruz fuera evaluado antes de ser enviado al Hospital Psiquiátrico Federico Mora, zona 18.

El 24 de diciembre último, los bomberos  lo bajaron por octava ocasión de la mencionada torre. Luego agentes de  la Policía Nacional Civil lo consignaron y lo pusieron a disposición de los juzgados.

Mario Solórzano, del juzgado de Paz de turno, ordenó su  inmediato traslado a un centro para enfermos mentales.

AÚN NO LLEGA

Romeo Minera, director del Hospital Federico Mora, informó que hasta ayer no había ingresado el paciente a ese nosocomio.

Explicó que pidió la revisión de ingresos de personas recluidas por orden judicial y le  respondieron que no había  ninguna.

Según Minera, al llegar López Cruz deberán  evaluarlo para determinar si padece de algún trastorno.

“Necesitamos verlo, y dependerá de lo que encuentre el médico para que tengamos alguna idea”, indicó.

Al llegar con la orden judicial, reiteró el médico, le harán varios exámenes para conocer su estado mental.

Minera afirmó que luego del diagnóstico decidirán a qué unidad ingresarán al paciente y  el procedimiento por aplicar.

Comportamiento

Ayer, en la carceleta, al preguntarle a López Cruz cómo se sentía, respondió que estaba mal porque decidió dejar a su novia, por ser millonaria.
“Ella es hija del dueño de una empresa y me querían llevar a México”, aseguró.

Añadió que  le habían sacado sangre y mostraba el brazo derecho, pero no se le veía ninguna señal. Además,  se mostraba temeroso.

El 24 de diciembre último, cuando los socorristas bajaron de la torre a López Cruz, dijo que se subió porque se  convirtió en  el Hombre Araña.

Después respondió: “Barbie me dicen, y dio su nombre. Me subí porque un hombre me quería pegar y entonces me subí para arriba”.

Trasladarán a abuelitos

El ministro de Salud, Luis Monterroso, informó que unos 70 adultos mayores que permanecen en el Hospital Federico Mora serán llevados a otros centros de atención.

Aseguró que ese grupo permanece allí, “no porque estén locos”, sino porque han perdido la memoria y sus familiares nunca los fueron a traer.

“Aún estamos analizando a qué lugares serán enviados para que sean cuidados”, dijo.

El funcionario explicó que otros 20 pacientes serán atendidos en forma ambulatoria en sus hogares, ya que no padecen problemas mentales. El Hospital Federico Mora será para personas que lo necesiten, aseguró.

Agregó que luego de haber sometido a la prueba del polígrafo a 18 trabajadores de ese centro, serán   despedidos seis.

ESCRITO POR: