Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

01/12/12 - 00:00 Comunitario

Informe detalla daños por sismo del 7 de noviembre

El Gabinete de Gobierno conoció ayer la cuantificación de daños y pérdidas que causó el terremoto del 7 de noviembre último, las cuales ascienden a Q1 mil 27 millones, y se estableció que se necesitan Q1 mil 657 millones para la reconstrucción.

Los sectores de vivienda y educación fueron los más afectados, según el reporte de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplán), con el respaldo de los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo.

Recursos necesarios

El informe establece que para atender las “necesidades identificadas” se deben invertir Q1 mil 657 millones.

“A groso modo, eso es lo que podría costar la reconstrucción. Inclusive, recomendaríamos una inversión mayor en aspectos como la reducción de riesgo en la capacitación, porque hay un gran factor de autoconstrucción y de construcción informal, y de capacitación de los maestros de obra y albañiles de esa zona”, explicó Ricardo Zapata, funcionario de la Cepal, después de haberse reunido con el presidente Otto Pérez Molina.

Los daños en las viviendas fueron por Q423 millones, y las pérdidas por Q17 millones, mientras que el impacto en las instalaciones educativas fue de Q219 millones.

Los sectores de la industria y turismo registraron menor impacto, a causa del terremoto que dejó 44 muertos.

Reparación parcial

El mandatario señaló ayer que se otorgará subsidio solo a las familias que apliquen, de las seis mil 722 viviendas que se cuantificaron destruidas.

“Las pérdidas del sector privado son pérdidas para el país, pero no necesariamente el Gobierno tiene que ver cómo lo va a reparar”, y se debe buscar como hacer la reconstrucción”, indicó Pérez Molina.

POR GEOVANNI CONTRERAS C. /

Tiempo

Sobre el tiempo que debería llevarse la reconstrucción, Ricardo Zapata, de la Cepal, indicó: “Hemos supuesto que, por las características del evento y la rapidez con la que se está actuando, al final del 2013  debería estar superado el problema”.

Fondos

“Hay  más de Q160 millones en el renglón para la reconstrucción y  esperamos que sigan trasladando dinero para tener más de Q300 millones. Además, US$90 millones que serán reorientados en préstamos”, son para el plan, dijo Pérez Molina.


Herramientas

Relacionadas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.