Comunitario

Inquilinos afectados por incendio buscan resurgir

Los vendedores afectados por el incendio que consumió entre 800 y mil 200 locales del mercado de La Terminal, zona 4, el pasado martes, intentan resurgir con la instalación provisional de sus puestos en dos parqueos afuera del inmueble.

bomberos Municipales   combaten el  incendio ocurrido en el mercado de La Terminal.

bomberos Municipales combaten el incendio ocurrido en el mercado de La Terminal.

Mientras se concreta esa opción, otras personas tratan de ganarse unos quetzales con la venta de hierro y latón que quedaron como chatarra debido al incendio.

La municipalidad capitalina está de acuerdo con ceder temporalmente ese espacio mientras concluye la evaluación de daños por parte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y de la aseguradora del mercado.

Se reunirán

Olga Alicia Argueta, dirigente de los locatarios, manifestó que el próximo lunes se reunirán para decidir si se ubican en los parqueos, puesto que son más de mil vendedores.

“Dejamos para el lunes tomar la decisión, y así esperar los análisis de los ingenieros para saber si podemos tomar de nuevo los locales, ya que afuera no caben todos los vendedores. Para mientras, seguiremos apoyando el descombramiento del mercado. Entre más rápido quede limpio se agilizarán los análisis”, añadió Argueta.

Según el vocero municipal, Carlos Sandoval, a “todos los inquilinos del mercado, afectados o no, ya que a unos hay que sacarlos del área para realizar la limpieza o los trabajos del mercado, se les trasladaría afuera, en el parqueo”.

La Conred y la comuna capitalina prevén concluir mañana el descombramiento. Hasta ayer habían limpiado el 50 por ciento del inmueble.

“Hasta el momento son mil 263 los locales que fueron afectados por el incendio, pero para establecer cuáles son las condiciones en el sector se estaría haciendo una nueva verificación. Para el sábado se estima que se concluya con el descombramiento”, indicó David de León, vocero de la Conred.

Seguro sin revisar

El concejal primero de la capital, Ricardo Quiñónez, indicó que los ajustadores del seguro no habían podido ingresar en las instalaciones destruidas, debido a obstáculos. Según un empleado municipal, hasta que haya luz en el área podrán entrar.

Según ese trabajador, el primer piso se ve estable, y considera que se podría reforzar con otras columnas; pero el segundo piso “sí necesita un buen trabajo”, afirmó.

Suspenden clases

Las dos aulas que albergaban a unos 150 estudiantes de primaria en varias jornadas del Programa Educativo del Niño y Niña Adolescente Trabajador (Pennat) fueron reducidas a cenizas, y de las mesas y sillas solo quedaron hierros.

Jairo González, maestro de ese programa, informó que ya cuentan con el apoyo de la comuna para construir dos galeras, que permitan reiniciar las clases.

Wendy Salazar, estudiante de tercero primaria y vendedora de tomate, indicó que está triste porque el incendio destruyó el aula donde recibía clases.

También Luis Sarceño, quien cursa sexto primaria y vendía chicles, mostró pesar por lo ocurrido. Ahora ayuda a retirar los escombros del mercado.

Miles en pérdidas por sofocar siniestro 

Apagar el incendio en el mercado de La Terminal ha representado  miles de quetzales en  pérdidas para los cuerpos de socorro,  aseguran   representantes de cada institución.

Los Bomberos Voluntarios  revelan un dato preliminar de Q627 mil 870 en pérdidas,   incluidos  Q73 mil 140  por desperfectos en las motobombas, Q24 mil 700 por la destrucción de  130 pares de   botas especiales para incendios,  Q89 mil 600 por el daño de   32 mangueras y Q160 mil por el desgaste de  10 trajes de acercamiento, los cuales ya  no podrán ser utilizados.

Los Bomberos Municipales Departamentales explicaron que  perdieron Q50 mil por daños en mangueras y por gastos de combustible para las motobombas.

Cecilio Chacaj, vocero de esa entidad, refirió que  12 mangueras que utilizan para lanzar agua quedaron inservibles, por el intenso calor.

Similar situación afrontan los Bomberos Municipales que cubren el área metropolitana,   aunque aún hacen el inventario de  las pérdidas. 

Willian González, de los Bomberos Voluntarios, refirió que solo un traje, incluidas  botas, guantes y casco protector,  cuesta  Q26 mil,   y muchos de estos accesorios   ya no pueden ser utilizados  porque se debilitó el material del que están hechos. Agregó que   una manguera cuesta Q3 mil 500, y el  costo varía según el  tamaño.

Por José M. Patzán

ESCRITO POR: