Comunitario

Inquilinos de La Terminal exigen reparar mercado

Comerciantes del mercado de La Terminal que resultaron afectados por los más de mil 200 puestos que destruyó un incendio el 25 de marzo último, el cual dejó pérdidas millonarias, pidieron a las autoridades que apresuren los procesos para habilitar la totalidad del edificio cuanto antes.

Ante la lentitud de las autoridades para indicar qué pasará con el edificio del mercado de La Terminal, inquilinos invierten recursos en remozar algunas partes.

Ante la lentitud de las autoridades para indicar qué pasará con el edificio del mercado de La Terminal, inquilinos invierten recursos en remozar algunas partes.

Olga Alicia Argueta, presidenta de la Asociación de Vendedores de La Terminal, comentó que representantes de la Municipalidad de Guatemala se reunieron con ellos hace 15 días y les informaron que la próxima semana se oficializarían las medidas que tomarán para rehabilitar el mercado.

Sin embargo, Argueta comentó que no les han confirmado la fecha de la reunión y pidió que “los procesos se apresuren para reubicar a los vendedores en sus puestos lo antes posible”.

Argueta explicó que, a 52 días de haber ocurrido el siniestro, las ventas de todos los inquilinos se han visto afectadas por la incertidumbre que genera la rehabilitación del mercado.

Alberto Vicente, quien perdió tres ventas de calzado en el segundo piso, contó que es difícil trabajar en los locales que ellos improvisaron.

Precisó que el reducido espacio para trabajar y tener que dejar expuesta la mercadería por las noches son algunos de los inconvenientes que afrontan.

Vicente exigió a las autoridades que busquen la forma de apurar los trámites para habilitar totalmente el mercado, ya que un grupo tiene puestos en un parqueo.

Esperan dictamen

Los estudios para determinar la resistencia y calidad de los materiales utilizados en la construcción del mercado de La Terminal ya se terminaron.

David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que están “a la espera de la convocatoria de la Municipalidad para realizar el análisis y redactar el informe final de lo que se hará con el mercado”.

Carlos Sandoval, vocero de la comuna, reveló que existe un análisis de esa entidada, el cual determina que lo más prudente es que “todas las columnas del primer nivel deberán reforzarse, para garantizar la seguridad, mientras que el segundo deberá ser demolido y reconstruido totalmente”.

El informe deberá ser consensuado por la comuna, la Conred, el Instituto del Cemento y del Concreto y la Asociación Guatemalteca de Ingeniería Estructural y Sísmica, pero no se sabe cuándo se efectuará la reunión.

ESCRITO POR: