Comunitario

Insalubridad causa daño

Al menos 60 niños de la aldea La Laguneta, Chinautla, han padecido hepatitis A este año, y otros han sufrido de diarrea frecuente y enfermedades estomacales, situación que ha desatado la alarma de los padres, que demandan explicaciones a las autoridades.

La plaga de moscas, según los vecinos, es permanente, pese a la limpieza de los hogares, por lo que aunque intenten aislar los alimentos y enseres personales siempre se contaminan.

La plaga de moscas, según los vecinos, es permanente, pese a la limpieza de los hogares, por lo que aunque intenten aislar los alimentos y enseres personales siempre se contaminan.

La aldea, una de las 11 de Chinautla, tiene menos de cinco mil residentes que viven en medio de una plaga de moscas que, según señalaron, se debe a la cercanía de una granja avícola y a varios criaderos de cerdos.

Jorge Pesén, maestro de la escuela primaria local, afirmó que las moscas son frecuentes, pero este año han aumentado.

“Están en todas partes, y aunque se limpie y desinfecte, siempre vuelven. Este año se han enfermado más de 60 niños. Creemos que no es normal”, indicó.

El agua que la Municipalidad distribuye no pasa por ningún tratamiento ni es clorada, situación que tampoco mejora las condiciones insalubres del área.

El agua en la aldea es suministrada por la comuna cada dos días, durante dos horas.

Los casos

Durante un recorrido efectuado por Prensa Libre, se visitó el hogar de seis niños con hepatitis. Todos fueron suspendidos 30 días de la escuela por prescripción médica.

La mayoría de casos han sido atendidos en una clínica médica en la aldea, donde reciben el mismo tratamiento.

“La transmisión puede ser por varias vías, entre ellas la saliva de alguien infectado o mala higiene después de utilizar el sanitario. Si el agua estuviera contaminada por heces también podría infectar”, dijo Imelda García, médica que ha atendido varios de los casos de hepatitis en la aldea.

“Al regresar a la escuela tuve que ir con una dieta especial. Mi mamá tuvo que gastar mucho en la medicina”, relató Ribai Chamalé, de 12 años, uno de los primeros a quienes se les diagnosticó la enfermedad este año.

Desconocimiento

Pese al alto número de niños enfermos, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social indicó que desconoce sobre algún caso de hepatitis en Chinautla, según la Oficina de Relaciones Públicas.

Alfredo Alvarado, padre de uno de los menores enfermos, dijo que personal de Salud llegó y tomó muestras de agua sin dar explicaciones, pero ignoró las denuncias sobre hepatitis.

Riesgos

Mario Godínez, secretario de la directiva del Colegio de Ingenieros Agrónomos, explicó que las granjas avícolas siempre representan mal olor y proliferación de moscas.

“El problema es que las granjas han quedado en medio de lugares poblados y por su producción son contaminantes”, refirió.

Según Godínez, las normas ambientales “son muy relajadas”, y no descarta que uno de los factores de contaminación sean las actividades pecuarias en la zona.

El catedrático de la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos y experto en aguas Aníbal Sacbajá, aunque no descartó la relación de la granja avícola con la mala calidad del agua, aseguró que el problema podría incluir otros factores sociales.

El Ministerio de Ambiente establece que las granjas con más de 10 mil aves son una industria de alto impacto ambiental y requieren licencias específicas para operar.

ESCRITO POR: