Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

24/09/10 - 14:58 Comunitario

Tormenta Matthew se dirige a Guatemala

La tormenta tropical Matthew se mueve en dirección a Guatemala y favorecerá el incremento de lluvia en todo el país desde la noche de este viernes, reportó el Insivumeh, que llama a evacuaciones en el Caribe por ser la zona más expuesta.

Hasta este mediodía, el meteoro estaba a 600 kilómetros de Puerto Barrios, Izabal, se desplaza a 30 kilómetros por hora y sus vientos máximos sostenidos son de 85 km/h; si llegaran a ser de 119 km/h, Matthew se convertirá en huracán.

La tormenta enfila hacia el oeste, apuntando a Guatemala, ante lo cual el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) expuso que favorecerá la lluvia en todo el territorio, aunque principalmente en el Caribe.

Hace especial mención a que el temporal atravesará el país cuando los registros de lluvia son los más altos desde los años 40 y la saturación de los suelos es preocupante.

De esa cuenta, el centro de pronóstico dijo que hizo la consideración a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) para que ordene de inmediato las evacuaciones desde la desembocadura del río Motagua hasta Punta de Manabique y solicitó extremar las precauciones en Lívington, todo en Izabal.

Otras regiones expuestas a la furia de Matthew son Petén, la Franja Transversal del Norte y la costa sur, con por lluvia y viento fuerte.

El Insivumeh recomienda a la Conred establecer los niveles de alerta que crea necesario; actualmente es color naranja, detrás de la roja.

A la población solicita atender las instrucciones de las autoridades, prevenirse de las crecidas de los ríos, derrumbes y flujos de lodo.

El presidente Álvaro Colom y los principales funcionarios de las entidades de protección civil se pronunciarán sobre el temporal y las acciones adoptar en una conferencia de prensa esta tarde.

Inicia evacuaciones

Autoridades de Nicaragua comenzaron a evacuar a población en el Caribe debido a la tormenta, que tocará tierra en la zona fronteriza con Honduras, y ya ha arrojado fuertes aguaceros.

En el primer grupo evacuaron a 4 mil personas y en el segundo serán 10 mil, según información de entidades de protección civil.

Desde Honduras también se reportan aguaceros en su región nor oriental.

POR PRENSA LIBRE.COM / Guatemala

Herramientas

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.