Comunitario

Frío se intensificará el viernes

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), prevé ingreso de frente frío a partir de mañana por la tarde, condición que se intensificará por ráfagas de viento de hasta 70 kilómetros por hora.

Imagen de satélite muestra las condiciones actuales del clima. (Foto Prensa Libre: NOA)

Imagen de satélite muestra las condiciones actuales del clima. (Foto Prensa Libre: NOA)

CIUDAD DE GUATEMALA.- El servicio meteorológico del Insivumeh se encuentra monitoreando el acercamiento de dicho sistema, el cual incrementará la nubosidad en regiones del norte y centro del país, generando lluvias por la tarde y noche.

En la meseta central, que incluye la ciudad capital, aumentará la velocidad del viento norte de 40 a 50 kilómetros por hora. En lugares como el cañón de Palin, Escuintla, el viento podría superar los 70 kilómetros por hora.

Según el Insivumeh, esas condiciones climáticas harán que desciendan las temperaturas, tal como ocurrió el pasado fin de semana.

Mediante un boletín informativo, dicha entidad recomendó a la Coordinadora para la Reducción de Desastres (CONRED), habilitar los albergues que se considere necesarios debido a que persistirá la sensación de frío a partir del viernes por la noche, especialmente en la meseta central y el occidente.

Peligro en la Caravana

El Insivumeh sugirió precaución a los participantes en la Caravana del Zorro, que se movilizarán el sábado 7 de febrero, pues en la carretera hacia Esquipulas el asfalto podría estar mojado y pueden haber lluvias por la mañana y final de la tarde.

Asimismo, recomendó a la población en general cubrirse lo mejor posible por la noche y madrugada, para evitar enfermedades respiratorias.

ESCRITO POR: