Comunitario

Insivumeh advierte sobre actividad de volcanes Santiaguito y Fuego

El departamento de investigación y servicios geofísicos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), emitió la mañana de este sábado una alerta por la actividad volcánica de Santiaguito y Fuego, la cuál ha provocado la caída de ceniza y mantiene el riesgo de deslizamientos en el área.

Volcán de Fuego. (Foto Prensa Libre: Insivumeh)

Volcán de Fuego. (Foto Prensa Libre: Insivumeh)

CIUDAD DE GUATEMALA – El boletín del Insivumeh advierte a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), sobre el período de actividad de ambos volcanes y pide el monitoreo de las aldeas cercanas a estos por el peligro que se generen deslizamientos de lodo y material volcánico sobre las laderas, a consecuencia de la lluvia y flujos acumulados, principalmente por Santiaguito en Quetzaltenango.

En volcán de Fuego según el informe del Insivumeh, ha expulsado en las últimas horas columnas de ceniza hasta 600 metros sobre el nivel del mar, la que se dispersa hata 12 kilómetros alrededor del coloso.

La actividad de Fuego está acompañada de retumbos sensibles hasta 10 kilómetros alrededor, principalmente en las aldeas Panimache I y II y Morelia, áreas también afectadas por la caída de ceniza.

En volcán Santiaguito registra hasta cinco explosiones al día, expuslando una ceniza gris a poca altura, sin embargo el Insivumeh prevé que la actividad aumente y la acumulación de flujos piroplásticos pueda generar deslizamientos que afecten el cauce del río Nimá I.

ESCRITO POR: