Comunitario

Volcanes Pacaya, Fuego y Santiaguito expulsan ceniza

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, (Insivumeh) recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil, (DGCA) prohibir el vuelo de aeronaves cerca de los colosos debido a la nube de ceniza

El volcán de fuego captado durante una explosión que dispersó ceniza. (Foto Prensa Libre: Conred)

El volcán de fuego captado durante una explosión que dispersó ceniza. (Foto Prensa Libre: Conred)

CIUDAD DE GUATEMALA – El Departamento de Investigación y Servicios Geofísicos del Insivumeh, informó que el Volcán Fuego  mantiene una fumarola activa de color blanco que llega a una altura promedio de cuatro mil metros sobre el nivel del mar.

El coloso expulsa material fino y por los cambios de dirección de viento, hacía el sur, se registra la caída de ceniza en las comunidades de La Rochela, Alotenango, Antigua Ciudad Vieja y otras cercanas.

El volcán también presenta un río de lava en calma y se han registrado 18 explosiones débiles y ocho, causando onda de choque en las cercanías y con dispersión entre los 10 y 12 kilómetros hacia el sur y causando avalanchas débiles y moderadas de material volcánico.

En en el Volcán Santiaguito, hay avalanchas de lava; se registraron explosión moderada durante la madrugada y liberación de gases y ceniza fina con desplazamiento al sureste. La ceniza del coloso alcanza una altura de cuatro mil metros sobre el nivel del mar

Mientras que el Volcán Pacaya presenta una fumarola débil, con una altura máxima de dos mil 600 metros sobre el nivel del mar y su difusión es de 50 metros dirección sur. Mientras que la liberación de ceniza alcanza los cuatro mil 500 metros sobre el nivel del mar. No se reportan otros eventos en ese coloso.

Debido a estas condiciones el ente científico giró una recomendación a la DGAC para que tome las precauciones necesarias para la navegación aérea en los alrededores de los colosos y evitar cualquier inconveniente.

Con información de Carlos Álvarez

ESCRITO POR: