Comunitario

156 niños resultan intoxicados al ingerir flúor en escuela primaria

Una jornada de desparasitación en la escuela primaria de la aldea Buena Vista, San Pedro Sacatepéquez, Guatemala, terminó en una emergencia debido a que los maestros suministraron mal el medicamento que terminó por intoxicar la mayoría de alumnos.

La aldea Buena Vista, San Pedro Sacatepéquez, Guatemala (Foto Prensa Libre)

La aldea Buena Vista, San Pedro Sacatepéquez, Guatemala (Foto Prensa Libre)

CIUDAD DE GUATEMALA. – El reporte médico del Hospital Roosevelt a donde cuerpos de socorro trasladaron a 43 de los 156 alumnos, revela que los escolares ingirieron flúor además del desparasitante que los maestros les dieron a beber.

Ante la emergencia, el ministro de Salud, Luis Monterroso llegó al centro asistencial,  dijo que 80 niños fueron atendidos en el centro de salud de la aldea y de San Juan Sacatepéquez, seis niños más fueron atendidos en la pediatría del Hospital San Juan de Dios.

Monterroso explicó que el ministerio de Salud entregó a la escuela dosis de flúor y desparasitante como parte del programa Escuelas Saludables, el cual consiste en suministrar a cada niño una porción del medicamento.

Según el funcionario, personal de salud capacitó a los docentes para administrar las dosis y les sugirió hacerlo un día viernes.

La información preliminar revela que los maestros confundieron los medicamentos y dieron a beber el flúor y el desparasitante a los niños al mismo tiempo.

Según padres de familia, la mayoría de los estudiantes vomitó el medicamento; en el hospital a varios niños se les suministró suero debido a que estaban deshidratados, a otros se les realizó un lavado de estómago.

Monterroso indicó que investigarán el caso para deducir responsabilidades.

En la aldea y en los hospitales los papás de los alumnos explicaron que no fueron notificados de que hoy se realizará la jornada de desparasitación y culparon al director y maestros de la emergencia provocada que según ellos no paso a más.

ESCRITO POR: