Comunitario

Invierno ha dejado 13 muertos y más de 400 mil afectados

Trece muertos y unas 450 mil personas  han sido afectadas por inundaciones, deslizamientos de tierra, ventarrones, y otros fenómenos propios del invierno informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Las lluvias de este miércoles dejaron vivendas inundadas y daños materiales en El Tejar, Chimaltenango (Foto Prensa Libre: Victor Chamalé

Las lluvias de este miércoles dejaron vivendas inundadas y daños materiales en El Tejar, Chimaltenango (Foto Prensa Libre: Victor Chamalé

CIUDAD DE GUATEMALA.- David de León, vocero de la Conred, explicó que de abril a la fecha se han producido 305 emergencias que tienen que ver con derrumbes, inundaciones, tempestades, crecidas de ríos, entre otros, que han afectado a cerca de medio millón de personas de forma directa e indirecta.

“El año pasado hubo 285 emergencias lo cual significa que este año el invierno ha causado mayores daños”, destacó De León.

Los registros de la Conred también dan cuenta de la muerte de 13 personas; cinco en San Marcos por deslizamiento de tierra; tres en Huehuetenango, por deslave; tres en Quiché,  que fueron arrastrados por un río; uno en la capital por derrumbe y otro en Alta Verapaz.

También se contabilizan tres mil 300 viviendas con daños leves, moderados y severos.

“En este instante tenemos cinco albergues habilitados en la capital, San Marcos y Huehuetenango donde hay 169 personas pernoctando”, recalcó De León.

El  vocero de Conred aseguró que tienen 120 toneladas de insumos, entre raciones familiares e individuales, agua purificada y frazadas.

Eventos más recientes

La fuerte lluvia que ha azotado el país en las últimas horas ha dejado algunos daños en carreteras, cultivos y viviendas que fueron inundadas.

El pasado 25 de septiembre la lluvia causó un derrumbe en el cerro Lec, entre San Andrés Semetabaj y Panajachel Sololá, pero el pasado viernes las autoridades habilitaron el paso.

Ese mismo día, viento, lluvia y granizo afectó el área urbana y la aldea Santo Domingo,  El Tejar, en donde hubo 35 casas inundadas.  

ESCRITO POR:

Fernando Magzul

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 19 años de experiencia. Especializado en radio, prensa escrita, medios digitales y televisión.