Comunitario

Video | Avistamiento de jaguares en su hábitat de la Biosfera Maya

En las imágenes difundidas por el Conap en las cuales muestra a 25 jaguares que deambulan por la Biosfera Maya, dando a conocer que el felino sigue en su hábitat natural pese a la amenaza de extinción de esta especie.

Por POR JOSUÉ LEÓN

Jaguares son vistos en la Reserva de la Biósfera Maya. (Foto Prensa Libre: CONAP)
Jaguares son vistos en la Reserva de la Biósfera Maya. (Foto Prensa Libre: CONAP)

PETÉN - Debido a la deforestación y tala ilegal de los bosques en Petén, las autoridades del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) junto a la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS), dieron a conocer en un comunicado de prensa el avistamiento de varios jaguares en la Reserva de la Biosfera Maya.

Varias reservas ayudan a la conservación del Jaguar. (Foto Prensa Libre: CONAP)

| LEA TAMBIÉN: Cámaras captan a jaguar en su hábitat natural |

Con un conteo de 204 avistamientos de jaguares en la reserva el estudio demostró que los felinos que se encuentran al borde de la extinción, siguen habitando en estas áreas las cuales se pretendía hacer uso para la exportación de madera que es conocida a nivel mundial por su calidad.

Avistamiento de Jaguares en su hábitat natural. (Video Prensa Libre: YouTube)

Dicho estudio determinó que se observaron a 25 Jaguares, de los cuales 14 son machos y 11 hembras.

| FOTOGALERÍA: Jaguares deambulan en su hábitat natural |

"Diversos estudios han dado base para decir que tenemos 1.5 jaguares por cada 100 kilómetros cuadrados. Quienes recorren los diferentes bosques entre Guatemala, México y Belice", afirmó el Secretario Ejecutivo del Conap, Benedicto Lucas, en un comunicado.

Más de 20 jaguares fueron vistos durante el estudio. (Foto Prensa Libre: CONAP)

La investigación se realizó con equipo de alta tecnología utilizando más de cien cámaras automáticas, entre las cuales destaca la Reconyx HC500. Así mismo se obtuvieron más de 35 mil fotografías.

| LEA TAMBIÉN: Biosfera Maya no fue afectada por incendios este año |

El Conap junto a WCS y expertos del Instituto de Búsqueda y Conservación de San Diego, realizan un estudio científico en esta reserva.

Durante el estudio realizado en la Reserva de la Biósfera Maya, tuvieron la oportunidad de captar a otras especies tales como pumas, ocelotes, jabalíes, tapires, entre otras 30 especies.

El Jaguar es una especie en peligro de extinción. (Foto Prensa Libre: CONAP)

La inversión del proyecto tuvo un coso de US$ 35 mil, financiados por la fundación Liz Claiborne and Art Ortenberg Foundation, en colaboración con el Departamento del Interior de los Estados Unidos y el programa Clima, Naturaleza y Comunidades en Guatemala y de Christian Rossell.

| LEA TAMBIÉN: Cazadores matan a jaguar en Petén |

ANTECEDENTE

En la actualidad existe el programa Panthera en Izabal, con el cual tratan de determinar los felinos que habitan en este lugar, ya que lugareños comentan el avistamiento de pumas y jaguares.

| LEA TAMBIÉN: El Quetzal descansa libremente e inspira paz |

Otro de los proyectos que se desarrolla en Petén es el proyecto "Conviviendo con Carnívoros", proyecto del CONAP, en conjunto

con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación y WCS, con el cual brindan asistencia técnica a ganaderos que han observado jaguares merodeando sus fincas.

Los Jaguar es siguen habitando la Biósfera Maya. (Foto Prensa Libre: CONAP)

El Conap invita a los usuarios de redes sociales a compartir estas valiosas imágenes en las redes sociales utilizando el hashtag #jaguaresRBM, esto con el fin de que otros países puedan conocer más de las biodiversidad que hay en Guatemala.

| OTRAS NOTAS DE INTERÉS |

Riquezas sin promoción

ESPECIAL-PATRIO: Grandeza prehispánica

Refugio natural