Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

01/05/13 - 00:00 Comunitario

Labores difíciles pero necesarias

Miles de personas se esfuerzan cada día por trabajar en oficios que para muchos pueden parecer desagradables o pesados, como recoger basura, limpiar sanitarios públicos, fosas sépticas o jaulas de animales.

POR BILLY QUIJADA

Pocas veces se reconoce la labor de quienes pasan cada mañana recogiendo las bolsas de basura de miles de guatemaltecos o quienes se encargan de sumergirse en las aguas servidas de las alcantarillas, para evitar que colapsen por obstrucción o saturación de desechos orgánicos. ¿Qué pasaría si nadie quisiera hacer estos trabajos?

“Admiro mucho a quienes trabajan en este tipo de labores. Cualquier trabajo dignifica a las personas, por lo que deben respetarse”, expresa Marielos Padilla, gerente de talento humano de la empresa de reclutamiento de personal Solserc.

Álvaro Zepeda, gerente de la compañía Mapreco, dice que en Guatemala no es complicado conseguir personal para labores que impliquen un esfuerzo extra. “La gente está dispuesta a hacer cualquier tipo de trabajo, sin importar lo que les corresponda hacer”, agrega.

Vivencias

A Juan Antonio Santos, de 65 años, no le importa que llueva, truene, haga frío o calor, porque debe salir a recoger la basura de las viviendas del sector norte de la zona 1 y cumplir con sus obligaciones diarias, que no se desarrollan en una oficina ni cuenta con ninguna de las prestaciones que muchas personas tienen.

“Durante más de 50 años he trabajado con el camión de la basura. Es algo complicado porque nos toca soportar las inclemencias del tiempo, malos olores, y no hay quién responda por uno. A veces llueve y aun así pasamos casa por casa, temblando del frío, recogiendo desechos”, relata.

Santos indica que su trabajo comienza a las 5 de la mañana y termina a las 15 horas. Su sueldo no es fijo, pues depende del pago puntual de los vecinos, quienes muchas veces se atrasan en la cuota mensual. “A mis compañeros que recolectan basura en áreas residenciales les va muy bien, porque ahí se cobra más —entre Q75 y Q100 al mes— y la gente es más cumplida. Nosotros cobramos Q35 al mes”, comenta.

Ornato en las calles

Lo que para muchos podría ser la afrenta más grande del mundo, para Alfonso Pérez, barrendero municipal, significa la digna labor con la que se gana la comida de cada día para alimentar a su esposa y sus hijos. “Nos toca limpiar de todo, a veces hasta recoger ratas, perros y gatos muertos. Llevo 10 años en esto y me siento agradecido porque, además de ganar Q2 mil al mes, tengo prestaciones que me ayudan a vivir mejor”, asegura.

Pérez, quien barre calles de 15 a 22 horas, alterna su oficio de limpieza con el de voceador, y todos los días, a las 5 horas, vende periódicos en la zona 11.

Difícil labor

Miguel Cardona se dedica desde el 2000 a instalar y limpiar sanitarios portátiles para la empresa Mapreco. Explica que, a pesar de ser un trabajo desagradable porque hay que manipular desechos sólidos, se siente satisfecho de tener un empleo digno que le permite llevar sustento a su familia. “Al principio fue difícil y tomé el trabajo por necesidad. Ahora es algo que hago todos los días sin ningún problema”, añade.

José Luis Palma trabaja para la misma empresa, pero en el área de limpieza de fosas sépticas. Asegura que es una labor que no le desagrada.

“Actualmente es más fácil limpiar las fosas, con las nuevas tecnologías que se tienen, pues a través de un equipo de succión las aspiramos. Lo más complicado es que a veces estas se encuentran retiradas del lugar en el que está nuestro vehículo, por lo que nos toca hacer conexiones de mangueras para llegar allí. El verdadero ‘trabajo sucio’ lo hacemos cuando los desechos de las fosas se secan y tenemos que limpiarlas manualmente”, explica.

Romeo de Jesús López es el encargado de la limpieza del recinto donde se encuentra el elefante en el zoológico La Aurora. Le corresponde cada día recoger más de 400 libras de estiércol del animal.

“La mitad del día la dedico a atender a Trompita, con quien crecí desde que tengo 7 años, pues siempre estuvo a mil lado en el circo de Los Hermanos López. Para mí significa mucho limpiar su entorno, el área en la que come y lo que desecha. Este trabajo es una bendición”, expresa López.

Trabajo con productos químicos

Una tarea complicada y que  pocos conocen es la del ligador. Este trabajo consiste en  esparcir petróleo en las carreteras, para que el asfalto se adhiera al suelo cuando la maquinaria pase sobre este.

Jorge de León, de 23 años, cumple con este trabajo en la empresa Codico. Cada noche, a partir de las 23 horas, se viste con ropa vieja y botas gruesas para protegerse del material que manipula. “Lo difícil es soportar el olor del asfalto. Además, la ropa queda inservible y si me cae el químico en la piel, debo limpiarme con diésel para removerlo. Siempre tengo que echarme crema en el rostro y las manos  porque si no la  piel se comienza a pelar”, explica.

Entre sus obligaciones diarios se encuentra  aplicar  250 galones de líquido  asfáltico en un área de 300 metros cuadrados. “Es duro hacer esto y el horario desgasta increíblemente, pero al final es cuestión de costumbre. A mí me gusta lo que hago, me gusta trabajar. Llevo cuatro años en esta labor”, agrega.

Datos

400 Libras de estiércol de elefante se recogen a diario en el zoológico La Aurora.

250 veces de uso es la capacidad de un baño portátil. Al llegar a esa cantidad debe limpiarse.

250 galones de emulsión de petróleo aplica un  ligador que trabaja en  carreteras por la noche.

45 minutos aproximadamente se necesitan para limpiar una  fosa séptica.


Más noticias de Comunitario

Herramientas

Relacionadas

Tags

Último momento

encuesta

¿Qué medidas tiene que adoptar la SAT para recuperar la recaudación?

Ampliar la base tributaria

Perseguir a evasores

Cobranza a morosos

Combatir el contrabando

Reducir la defraudación

Aumentar control en aduanas

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.