Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

27/07/13 - 03:58 Comunitario

Liga contra el cáncer pide prevenir enfermedad de cérvix

La Liga contra el Cáncer reportó que de 10 mujeres atendidas en sus instalaciones, cuatro padecen cáncer de cérvix, enfermedad que ocupa el primer lugar entre este tipo de afecciones que afectan a las mujeres guatemaltecas.

CIUDAD DE GUATEMALA - Para evitar llegar a la etapa crítica, autoridades de la Liga recomiendan realizarse exámenes de detección temprana de cáncer de cérvix, para lo que invitan a la jornada que se realizará del 5 de agosto al 13 de septiembre.

Los factores de riesgo o causas que pueden provocar el cáncer de cuello de la matríz, pueden ser infección permanente con el virus del papiloma humano, mujeres que han tenido muchas parejas sexuales, una mujer que ha tenido relaciones con un hombre que ha tenido muchas parejas sexuales, edad temprana en la primera relación sexual, elevado número de partos, inmunosupresión y consumo de tabaco.

En el inicio de la enfermedad no se presentan síntomas, pero en etapas avanzadas la mujer puede presentar sangrados anormales o sangrados durante o después de las relaciones sexuales.

Marco Antonio Chivalán, médico oncólogo, señaló que en el país no existen cifras oficiales de pacientes con cáncer, lo que hace difícil encontrar el tipo de enfermedad que más afecta a la población.

POR ANDREA OROZCO / Guatemala

Herramientas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.