Comunitario

Lluvia y viento causan destrozos

La fuerte lluvia, acompañada de granizo, y viento azotaron ayer Coatepeque, Quetzaltenango, lo que ocasionó inundaciones, caídas de árboles, techos arrancados, residencias parcialmente destruidas y cientos de personas damnificadas.

calles de  Coatepeque se anegaron.

calles de Coatepeque se anegaron.

El servicio de energía eléctrica se interrumpió por más de dos horas y media. En los barrios El Jardín, San Isidro, Dalmacia, Candelaria, Guadalupe y Linda Vista, ubicados en la zona 2, varias casas perdieron techos, según informaron los cuerpos de socorro.

Decenas de familias se quedaron sin un lugar para dormir pues sus residencias resultaron parcialmente destruidas, indicaron los socorristas.

Manolo Fernández, de la Cruz Roja local, relató que auxiliaron a varias víctimas afectadas por el fenómeno y les brindaron los primeros auxilios.

Rosario Castillo, integrante de los Bomberos Municipales, indicó que desplazaron varias unidades para evaluar los daños No se reportaron víctimas mortales.

Donaldo López, un taxista que reside en la lotificación San Isidro, zona 2, relató cómo varias viviendas se quedaron sin techo y están destruidas.

Rafael Patzán López, otro residente de esa zona, explicó que su casa tuvo graves daños, por lo que no tiene lugar a donde ir y debe cuidar a sus siete hijos.

Fenómeno inusual

Consultado Víctor Manuel Solano Flores, especialista en cambio climático, aseguró que se trata de un fenómeno inusual que “se debe al cambio climático, porque el vapor de agua que se forma por el intenso calor asciende, y al hacer contacto con el frente frío provoca la caída inesperada de esa fuerte granizada”.

El fenómeno obligó a las autoridades a habilitar albergues para los afectados.