Comunitario

Maestros no están preparados para hablar de temas sexuales

La Alianza de Mujeres Indígenas por la Salud Reproductiva (Alianmisar) asegura que los maestros no están preparados para hablar de salud sexual y reproductiva, especialmente en provincia, por lo que solicitaron una reunión con la ministra de Educación para que se socialice la estrategia de trabajo que se encuentra en la Unidad de Género de ese ministerio.

Maestros no están preparados para hablar de  salud sexual y reproductiva, asegura organización. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Maestros no están preparados para hablar de salud sexual y reproductiva, asegura organización. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA – Miembros de Alianmisar indicaron que en un plan piloto realizado en Alta Verapaz se comprobó que el propio personal de educación “hablaba de manera morbosa” ante estudiantes y padres de familia.

Preocupa también a la organización que se pida a los alumnos investigaciones por internet sobre temas de educación sexual, pero con ello se corre el riesgo de que encuentren información tergiversada.

Otro problema es que los maestros no hablen el idioma indígena en donde imparten sus cátedras, con lo que la traducción de los contenidos no es fiel a lo que se quiere decir.

Gloria Saniq, secretaria técnica de Alianmisar dijo que la jefa de Educación recibirá a una delegación a finales de este mes, donde se le planteará la necesidad de socializar con los maestros el tema.

ESCRITO POR: