Comunitario

La Máquina pasa a ser municipio

Después de 30 años de gestiones y trámites, el comité promunicipio de San José La Máquina por fin pudo celebrar ayer la creación del municipio 21 de Suchitepéquez y 338 del país.

El decreto 7-2014, aprobado de urgencia nacional durante la sesión permanente en el Congreso, da vida al nuevo territorio, ante los aplausos de decenas de vecinos de La Máquina presentes en el hemiciclo.

Después de la votación, varios diputados razonaron su voto, entre ellos Roberto Villate, de Libertad Democrática Renovada y representante por Suchitepéquez, quien agradeció el apoyo de todas las bancadas.

Se sumaron en agradecimientos César Sandino, del Partido Unionista, y Humberto Sosa, del Partido Patriota, ambos también representantes distritales por Suchitepéquez, que resaltaron la importancia de descentralizar los recursos mediante la creación de una nueva corporación edil.

Festejos

En el nuevo municipio, desde el mediodía, se efectuaban los preparativos para recibir a los integrantes del comité promunicipio que viajaron a la capital para estar presentes en la votación en el Congreso.

“Los campesinos estamos contentos porque al fin se hizo realidad una gestión que se venía haciendo desde hace varios años. Ahorita no hay dinero, y nuestras nuevas autoridades tendrán que trabajar duro para hacer lo propuesto”, dijo Aurelio Marroquín, vecino.

En algunos negocios fueron colocadas mantas para felicitar al comité por la gestión y se organizó un grupo de vecinos que recibió con caravana y antorchas el retorno de los representantes.

Los festejos, de acuerdo con los organizadores, se extenderán hasta el fin de semana.

Lugar próspero

El decreto 7-2014 da vida al nuevo municipio en Suchitepéquez, después de casi 30 años de gestión.

San José La Máquina se separó  de Cuyotenango, Suchitepéquez.

Maíz, tabaco, ajonjolí, mango, melón, pepino tomate y arroz son parte de su producción agrícola.

La ganadería también es parte de su actividad económica, al igual que la extracción de arena.

El último censo estableció una población de 18 mil 500 habitantes.

El nuevo territorio tiene  extensión de mil 723 kilómetros cuadrados.

Límites

La Máquina se lleva casi la mitad del área de  Cuyotenango.

Colindará al norte con Cuyotenango.

Al  nororiente  tendrá sus límites con San Lorenzo.

La cabecera Mazatenango está en el límite oriental.

El nuevo municipio colinda al occidente con San Andrés Villa Seca, Retalhuleu.