Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

11/03/13 - 08:50 Comunitario

Marcha de normalistas avanza hacia la capital

Estudiantes de diferentes escuelas normales retomaron a las 6 horas de este lunes, una caminata desde San Lucas Sacatepéquez rumbo al Ministerio de Educación para reiterar su rechazo a las modificaciones a la carrera magisterial, pernoctarán en el kilómetro 15 de la ruta y retomarán la caminata el martes.

CIUDAD DE GUATEMALA - El recorrido inició el pasado domingo a las 10 horas desde El Tejar, Chimaltenango, con apoyo de diversas organizaciones sociales, este lunes detuvieron la marcha en el Instituto Indígena Santiago a la espera que más grupos se unan para apoyarlos.

La Estrategia para una Educación de Calidad, promovida en 2012, elimina al magisterio y lo sustituye por un Bachillerato con Orientación en Educación que deberá complementarse con tres años de un técnico universitario.

Los inconformes consideran que los cambios fueron una imposición antidemocrática y piden que se les tome en serio en el proceso de diálogo acompañado por el procurador de Derechos Humanos, Jorge de León Duque; monseñor Álvaro Ramazzini; y el representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alberto Brunori.

Autoridades de tránsito reportan complicaciones de tránsito desde el mirador de San Lucas en el descenso a la calzada Roosevelt. Las rutas alternas que recomiendan agentes de la Dirección General de Prevención y Seguridad Vial (Provial) son la de Santa Lucía a Bárcenas, Villa Nueva; El Manzanillo o el ingreso por el kilómetro 40 de la ruta Interamericana a la ciudad por San Pedro Sacatepéquez.

Durante febrero, estudiantes de occidente permanecieron tres semanas frente al Ministerio de Educación para exigir que se depongan las reformas e interpusieron una acción legal ante la Corte Suprema de Justicia, anunciaron que tomarán más medidas hasta ser escuchados.

Autoridades de Educación afirman que al menos 9 mil 479 alumnos cursan el Bachillerato con Orientación en Educación y señalan que lo que se busca con la implementación de la estrategia es mejorar la calidad educativa en las próximas generaciones.

POR PRENSA LIBRE.COM / GUATEMALA

Más noticias de Comunitario

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.