Comunitario

Protesta de salubristas ocasiona congestionamiento

Luego de una marcha que recorrió varias zonas de la capital y que tuvo un fuerte impacto en la circulación de vehículos, sindicalistas del Ministerio de Salud lograron  que el Gobierno abriera una mesa de diálogo sobre corrupción, cumplimiento del Pacto Colectivo y despidos.

Decenas de  salubristas participan en la protesta organizada por el Frente Nacional de Lucha, la cual afectó a miles de personas en la capital.

Decenas de  salubristas participan en la protesta organizada por el Frente Nacional de Lucha, la cual afectó a miles de personas en la capital.

Para el  lunes próximo se retomará la discusión de las peticiones hechas por los sindicalistas, que incluyen la revisión de las destituciones en varios hospitales.

Marcha y atascos

Desde las 8 horas de ayer, una cuantas decenas de integrantes del Frente Nacional de Lucha (FNL) bloquearon el paso en el puente Belice y emprendieron una caminata  hacia la Casa Presidencial para exigirle al presidente Otto Pérez Molina la instalación de una mesa de diálogo. La manifestación impactó sobre todo en las zonas 1, 2, 6, 17 y 18.

Luis Lara, secretario del FNL, afirmó: “El ministro de Salud, Luis Monterroso, rompió el diálogo y actúa de forma prepotente al despedir a cientos de personas injustificadamente de la cartera de Salud Pública”.

Monterroso respondió: “No estamos despidiendo personal de manera injustificada, solo hacemos evaluaciones de desempeño,  y en caso haya anomalías, se dan las destituciones”.

Consenso

Al llegar a la Casa Presidencial, una delegación ingresó y sostuvo una reunión de más de dos horas con Miguel Ángel Balcárcel, comisionado para el Diálogo Nacional.

Al salir, Lara anunció la instalación de la mesa de diálogo, que incluirá la discusión de estrategias para mejorar el sistema de Salud. Balcárcel confirmó que que el lunes seguirá la reunión. Afirmó que se analizarán todas las peticiones.

ESCRITO POR: