Comunitario

Medicinas continúan caras

Los precios de las medicinas continúan con incremento, según quejas de pacientes quienes aseguran que aunque han tenido una rebaja, el costo no llega al original.

Trabajadores retiran publicidad para ofrecer  descuentos en las farmacias Galeno.

Trabajadores retiran publicidad para ofrecer descuentos en las farmacias Galeno.

Prensa Libre consultó precios de Aprovel, para hipertensión, producto de referencia de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) para señalar falsedad del 35 por ciento de descuento.

En las farmacias Galeno, Cruz Verde y Carolina & H, el medicamento de 150 miligramos cuesta Q273.10, como se ofrecía con el descuento, pese a que lo compran por Q218.48. Eso significa una ganancia de Q54.62.

Según Silvia Escobar, directora de la Diaco, estos negocios pueden tener un aumento de hasta 20 por ciento en los precios.

Una compradora aseguró que el producto Micardis, para la presión arterial, costaba originalmente Q400, luego se incrementó a Q740 y ayer le cobraron Q530.

Otro paciente indicó que Cataflam, antiinflamatorio, le costó Q179.26, pero hace un mes estaba a Q142, y luego subió a Q207.

La Diaco sigue con el análisis, para establecer si impone multa a farmacias Batres, cuyo propietario es un diputado que perteneció al Partido Patriota.

Escobar aseguró que no han podido establecer si hubo descuentos engañosos y que no conoce el nombre del dueño de esa cadena, por lo que esto no tiene influencia en el análisis que se efectúa.

ESCRITO POR: