Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

14/09/12 - 07:01 Comunitario

Guatemala tiene la tasa más alta de mortalidad infantil en la región

A pesar de que la mortalidad infantil en Guatemala ha presentado un descenso progresivo en los últimos años, ésta continúa siendo la tasa más elevada de la región, según informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

CIUDAD DE GUATEMALA-  El comunicado de este informe titulado El compromiso con la supervivencia infantil: Una promesa renovada, afirma que: “además, persisten importantes diferencias entre el área rural (38) y urbana (27) y entre la población indígena (40) y no indígena (30), según el estudio Contamos N°6 El remedio de nuestros males elaborado por del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, ICEFI y UNICEF Guatemala (2011).

Según el informe, Guatemala ha logrado reducir la mortalidad en menores de 5 años de edad desde 78 (por mil nacidos vivos) en 1990; en el 2000 eran 48 y en el 2011, bajó a 30, lo que significa una reducción del 61 por ciento.

El reporte de Unicef también refleja que en 1990 la tasa de mortandad de niños menores de 5 años de edad era de 56 niños muertos por cada mil nacidos vivos, mientras que para el 2011 esa tasa bajó a 24.

En cuanto a la muerte neonatal, Unicef determinó que para 1990 Guatemala reportaba 28 muertes de recién nacidos por cada mil nacidos vivos, para el 2011 bajó a 15.

Evaluación desde 1990

El informe evalúa las tendencias en las estimaciones de la mortalidad infantil desde 1990, y revela que diversos países han logrado reducciones en las tasas de mortalidad de menores de cinco años.

“Esto se ha plasmado en una firme reducción del número estimado de muertes de menores de cinco años en todo el mundo. Los datos publicados por Unicef y el Grupo Interinstitucional para las Estimaciones sobre Mortalidad Infantil de las Naciones Unidas muestran que el número de niños menores de cinco años que han muerto a escala mundial se redujo de casi 12 millones en 1990 a un estimado de 6,9 millones en 2011”, señala el documento presentado ayer jueves en Nueva York.  

“El descenso mundial de la mortalidad de menores de cinco años es un éxito significativo y un testimonio del trabajo y la dedicación de muchos, incluyendo los gobiernos, los donantes, los organismos y las familias”, dijo el Director Ejecutivo de Unicef, Anthony Lake.

Agregó: “Pero también hay asuntos pendientes: millones de niños menores de 5 años siguen muriendo cada año por causas en gran medida prevenibles para las cuales existen intervenciones probadas y asequibles”.

Además aseguró: “Estas vidas podrían salvarse mediante vacunas, una nutrición adecuada y atención básica médica y materna. El mundo cuenta con la tecnología y los conocimientos técnicos para hacerlo. El reto consiste en ponerlos a disposición de todos los niños”.

POR PRENSALIBRE.COM / GUATEMALA

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.