Comunitario

En el Mercado Central se celebra 31 aniversario de edificio actual

En el Mercado Central, ubicado en la zona 1 capitalina, establecimiento comercial de referencia para nacionales y extranjeros, los vendedores se aprestan a celebrar este 29 de octubre el 31 aniversario de la construcción del actual edificio.

Mercando Central celebra aniversario. Lugar es un punto de referencia para los guatemaltecos y para los extranjeros que acuden en busca una amplia variedad de productos. (Foto, Prensa Libre: )

Mercando Central celebra aniversario. Lugar es un punto de referencia para los guatemaltecos y para los extranjeros que acuden en busca una amplia variedad de productos. (Foto, Prensa Libre: )

CIUDAD DE GUATEMALA – En el lugar hay 840 puestos, y en cada puesto laboran de una a tres personas, es decir que hay unos mil 500 trabajadores, según datos de la página electrónica de la municipalidad capitalina

Dicho mercado es un punto de referencia para los guatemaltecos y para los extranjeros que acuden en busca una amplia variedad de productos.

La oferta incluye productos como verduras, frutas, carnes, y otros alimentos, así como comedores popularmente conocidos, además de artesanías y ornamento para fiestas, entre otros.

Para el miércoles 29 de octubre tienen preparadas presentaciones de artistas como los grupos musicales de Fidel Funes, Miseria Cumbia Band y otros, cuentan los vendedores quienes ya comenzaron a adornar el edificio.  

El establecimiento del mercado data de medidados del siglo XIX pero el antiguo edificio fue dañado por el terremoto de 1976.  

“Fue necesario desalojar a los vecinos, porque las paredes que quedaron en pié constituían un peligro. Pero, una vez construidas las nuevas instalaciones, regresamos el 29 de octubre de 1983”, explica doña Ingred Romero, administradora del mercado según la página electrónica de la municipalidad capitalina.

En la actualidad, según la comuna, en la ciudad capital funcionan 23 mercados minoristas municipales  y 17 denominados satélites.

ESCRITO POR: