Comunitario

Miles acompañan cortejos procesionales

Las imágenes de Jesús Nazareno del Carmen y de La Merced, a las cuales la creencia popular considera muy parecidas y que habrían sido esculpidas por Mateo de Zúñiga, recorrieron ayer las calles del Centro Histórico.

La Virgen del templo de La Merced inicia su recorrido procesional.

La Virgen del templo de La Merced inicia su recorrido procesional.

La procesión de ayer, en la tarde y la noche, del Nazareno del Carmen se considera un hecho histórico, pues, según la tradición oral, desde hace cien años no salía en procesión.

Por la falta de documentos que respalden la voz popular, los historiadores consideran que es la primera vez que esa imagen sale de la iglesia.

El sacerdote Abel García, rector de la iglesia del Carmen, indicó que la imagen es la primera copia posterior a la de La Merced y que pudo haber sido tallada 10 o 20 años después del Nazareno mercedario, y que por no haber sido restaurada conserva los rasgos originales del trabajo del escultor.

No hay pruebas

Sin embargo, el cronista de la Ciudad, Miguel Álvarez, señala que no existen documentos que prueben que los Nazarenos fueron esculpidos por De Zúñiga.

El anda que llevó a Jesús Nazareno del Carmen es de 36 brazos. La alegoría del adorno se basó en un poema escrito por San Juan de la Cruz cuando estaba en la cárcel, el cual dice: “Cuán dulcemente me enamoras”.

García explicó que la procesión fue autorizada por el arzobispo metropolitano, Óscar Julio Vian, para conmemorar los 200 años de la iglesia del Carmen en la Ciudad.

Según el sacerdote, la imagen no había salido antes porque “no se daba permiso para la religiosidad popular”, ya que la iglesia era de los peninsulares —españoles—, quienes consideran sus imágenes como joyas artísticas, religiosas e históricas.

Mercedario

Ayer en la mañana la imagen de Jesús Nazareno de La Merced salió en su tradicional recorrido de La Reseña, que se caracteriza porque el anda sale sin adorno y los fieles la llenan de flores durante sus cuatro horas de trayecto.

La imagen, que salió por primera vez en 1721, fue llevada en hombros por mil 232 cargadores, en 22 turnos. Es conocida como Patrono Jurado de la Ciudad y de las Calamidades porque, pese a múltiples problemas, como terremotos e inundaciones que ha enfrentado la capital, nunca ha dejado de salir en procesión.

Miles de feligreses asistieron al corto recorrido y lanzaron flores al anda, las cuales serán utilizadas para adornar las iglesias el Jueves Santo.

AGENDA

Programa de procesiones.

HOY, 12 horas: Jesús Nazareno del Rescate; templo Santa Teresa, zona 1.

JUEVES: Jesús Nazareno de Candelaria. Sale a las 7 horas, de la Iglesia  Nuestra Señora de la Candelaria.

VIERNES: Jesús Nazareno de la Merced. Sale a las 3.30 horas.

Señor Sepultado  Cristo del Amor, iglesia Santo Domingo. Sale a las 15 horas.

Señor Sepultado del tempo de la Recolección. Sale 15.30.

Imagen del Cristo Yacente, del templo del Calvario.

Santo Entierro  de San Francisco.