Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

29/06/12 - 00:00 Comunitario

Ministerio de Educación anuncia reinicio de clases

Después de 40 días de conflicto, la ministra de Educación, Cynthia del Águila, anunció que a partir del lunes se reiniciarán las clases en todos los niveles de los cuatro institutos normales que están ocupados por los estudiantes en la capital, y en cuatro más en Chiquimula.

Del Águila también advirtió en conferencia de prensa de que los educandos que no acudan a este llamado podrían perder el grado, porque se ha llegado al límite establecido por ley respecto de la ausencia de un estudiante para tener derecho a examen.

“Del lunes en adelante vamos a poder cumplir con el año escolar. Quien no asista, su año escolar estará perdido, porque ya llegamos al límite de inasistencias que son posibles bajo la Ley, y ya no les permitiría tener derecho a examen”, dijo.

Según la ministra, se alcanzaron acuerdos con estudiantes de Totonicapán y Quetzaltenango, quienes también reanudarán clases.

Intento fallido

La Comisión de Educación del Congreso intentó mediar en el conflicto, al ofrecer una serie de audiencias públicas, donde todos los sectores pudieran presentar sus propuestas a un delegado del Ministerio de Educación (Mineduc). Eso fue rechazado por los normalistas, al aducir que ya no confían en las autoridades de gobierno.

Los estudiantes también expresaron su rechazo a las medidas del Mineduc, incluidas las sanciones, y anunciaron que tomarán otras medidas de hecho.

“Esto solo demuestra que no mentimos y que la ministra es una autoritaria que no quiere escucharnos”, expresó Rafael Martínez.

Vivían Funes, maestra del Instituto Normal para Señoritas Centro América, dijo que los maestros son los encargados de calificar la asistencia o inasistencia de los estudiantes, así como de aprobar o no los cursos, por lo que la medida del Mineduc debe pasar primero por los docentes.

POR ALEX ROJAS Y JESSICA GRAMAJO /

Datos

Ocho mil normalistas están afectados:   

Inca: cuatro  mil 550 estudiantes 

Belén: dos mil  

Normal zona 13: 515

Aqueche: 935 normalistas 


Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.