Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

06/02/13 - 00:00 Comunitario

Mineduc enfrenta difícil panorama

Manifestaciones públicas, posible suspensión de labores y acciones legales en la Corte de Constitucionalidad (CC) son parte de lo que puede enfrentar el Ministerio de Educación (Mineduc) en los próximos días por parte de distintos sectores educativos del país.

La batalla legal fue anunciada por la Cámara Guatemalteca de Educación (CGE), luego de que se conoció el fallo definitivo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que dejó en firme el cambio del magisterio por un bachillerato con orientación en educación.

“La batalla está comenzando porque falta la apelación —del fallo de la CSJ— y nosotros la vamos a presentar ante la CC, y la comunidad internacional se va a enterar de que ni siquiera las cortes protegen al ciudadano de los abusos del poder público”, expresó Rafael Arriaga, presidente de la CGE.

Pacto colectivo

En Huehuetenango, durante una asamblea del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (Steg) y la Asamblea Nacional del Magisterio (ANM), los docentes le dieron hasta el viernes próximo al Mineduc para que se firme el Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo, o tomarán medidas en todo el país.

“No vemos voluntad en ellos —el Mineduc—. Estamos claros y vamos a planificar todas las medidas de hecho que podamos implementar a partir del lunes, —porque— es una falta de voluntad política”, dijo Eduardo Herrera, del Steg y la ANM.

La ministra de Educación, Cynthia del Águila, indicó que el retraso en la firma del Pacto se debe a que el documento no ha superado los dictámenes en el Ministerio de Finanzas Públicas y que el Mineduc es ajeno a esa situación.

Del Águila explicó: “Aún no tenemos respuesta del Ministerio de Finanzas. No es solo que se firme, tiene que haber respaldo jurídico, legal y financiero, y el compromiso está”.

Protestas

Para hoy, estudiantes normalistas, padres de familia y maestros han anunciaron una protesta y caminata que comenzaría en el Aeropuerto Internacional La Aurora, zona 13, y se dirigirá al Congreso, zona 1, con el objetivo de frenar los cambios a la carrera magisterial e iniciar un nuevo diálogo con el Mineduc.

Los estudiantes dicen que llegarán al Legislativo para presenciar la interpelación a la ministra de Educación, aunque por la actual agenda en ese organismo, es difícil que sea cuestionada hoy.

POR ÁLEX ROJAS Y MIKE CASTILLO /

Nuevo bachillerato

Los cambios a la formación docente, denominados Estrategia para una Educación de Calidad, sustituyen  la carrera de magisterio por un bachillerato con orientación en educación y la obligación del estudiante de continuar   estudios a nivel universitario durante tres años más, para obtener el título de maestro en educación primaria.

Entre los cambios también se crearon siete bachilleratos con orientación técnica, entre ellos mecánica automotriz, productividad y desarrollo y educación física.

Según el Mineduc,  439 establecimientos ya cuentan con los acuerdos necesarios y ofrecen la nueva carrera en educación.

El Mineduc asegura que se han inscrito más de nueve mil estudiantes en los distintos bachilleratos, cuatro mil de ellos en el de Educación.

Ya está negociado

El líder magisterial Eduardo Herrera afirmó en Huehuetenango que el Pacto Colectivo ya está negociado y es “un punto de equilibrio” que fue anunciado por el presidente Otto Pérez Molina desde diciembre último.

“Si esta semana no lo quieren firmar, la próxima semana estaremos trabajando para ver las medidas a generar”, expresó el dirigente.


Más noticias de Comunitario

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.