Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

06/02/13 - 00:00 Comunitario

Ministerio de Finanzas atrasa desembolsos para compras

La contralora general de Cuentas, Nora Segura, señaló como causa de desabastecimiento en la cartera de Salud el atraso en la apertura del Presupuesto del 2013 por parte del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).

“Se perdió un mes, el año arrancó—para el Gobierno— desde el 1 de febrero”, dijo Segura, en referencia al atraso en la asignación del Presupuesto.

La Contraloría General de Cuentas (CGC) envió un oficio el 28 de enero último al Minfin, en el que requería respuesta por el atraso en el desembolso de los fondos y advirtió: “Considerando que esto puede incidir en la calidad del gasto de inversión, así como en el logro de las metas”.

Finanzas respondió por escrito que ya había abierto el presupuesto y que al 28 de enero se había ejecutado el 4 por ciento.

Sin embargo, Segura aclaró: “Eso fue solo para salarios y aguinaldos atrasados, no para compras”.

El atraso en la apertura del Presupuesto del 2013, efectuado hasta el 30 de enero, ocasionó problemas en la ejecución en instituciones del Estado. En el Ministerio de Salud llevó a la agudización de la crisis en el Hospital General San Juan de Dios, que paralizó la consulta externa por falta de fármacos y otros insumos.

Yuro Perusina, director del San Juan de Dios, afirmó el lunes último, en una citación en el Congreso, que en enero solo les asignaron fondos para pagar sueldos.

El ministro de Salud, Jorge Villavicencio, expuso por medio de su equipo de comunicación que está“contento” con la apertura del presupuesto.

Gasto excesivo

Cerca de Q6 mil 900 millones del Presupuesto General del 2012 fueron erogados en diciembre último, que elevó el gasto al 96.4 por ciento y afectó seriamente “la caja” del Gobierno, afirmó el diputado y ex viceministro de Finanzas Carlos Barreda.

“En el caso de Salud, en el ultimo cuatrimestre del año se solicita crédito con los proveedores a cuenta del presupuesto del primer cuatrimestre, así funciona la mayoría de hospitales públicos; al no tener dinero en enero, estos ya no entregaron insumos y originó el desabastecimiento”, explicó Barreda.

Agregó que el retraso del Minfin en abrir el Presupuesto fue intencional para que los ministerios no erogaran en enero y los fondos alcancen para el resto del cuatrimestre, “porque no tienen claro de cuánto va a ser la recaudación”.

Falta de previsión

Finanzas, en respuesta a la CGC, justificó el retraso en la disponibilidad de fondos porque hay “ajustes a las herramientas informáticas del sistema Sicoin/Siaf, por lo cual se está impartiendo capacitaciones a todos los sectores con el fin de facilitar los procesos de ejecución”.

Karin Slowing, ex secretaria general de Planificación, indicó que tuvieron un año para capacitar al personal.

“Sacrificar el primer trimestre cuando no se tiene insumos en los hospitales y dejar a cero las partidas para comprar insumos me parece sin sentido, lo que se hace es dosificar. Hay mucha irracionalidad en la ejecución presupuestaria”, expresó Slowing, quien calificó como “pésima” esta gestión presupuestaria.

Según Carlos Aníbal Martínez, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, esta situación evidencia “el desconocimiento de cómo opera el presupuesto público”. “Esto se tuvo que haber previsto desde septiembre”, aseguró.

POR BILL BARRETO /

Hospital es abastecido

Alejandro Toledo, director  del Hospital Roosevelt, indicó que  este se encuentra abastecido hasta en un 75 por ciento. Aseguró que ayer ingresó penicilina cristalina, un antibiótico básico, al igual que otras medicinas.

Hoy harán plantones

Sindicalistas del Ministerio de Salud tienen previsto hacer plantones hoy frente a hospitales en la capital y la provincia, en contra de los despidos de salubristas, que atribuyen a presiones de diputados del partido oficial.


Herramientas

Relacionadas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.