Comunitario

Coaccionados 25 mil maestros del Mineduc

Más de 25 mil maestros temporales son víctimas de manipulaciones y violaciones a sus derechos laborales, señaló la Coordinadora Nacional del Magisterio en Resistencia.

Unos 25 mil maestros estarían contratados de forma irregular por el Mineduc. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Unos 25 mil maestros estarían contratados de forma irregular por el Mineduc. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA – El jefe de esa instancia, Bernardo Caal, dijo que los docentes contratados bajo los renglones 021 y 022 no tienen estabilidad laboral y son propensos a chantajes de líderes magisteriales y funcionarios del Mineduc.

“La vulnerabilidad de los maestros se genera porque su contrato es de un año, y cuando se termina los funcionarios se aprovechan de la necesidad de recontratación”, expresó.

El viceministro administrativo de Educación, Alfredo García, explicó: “A los docentes temporales se les da aguinaldo, bono, 12 sueldos y vacaciones”. Sin embargo, Caal señaló que “los educadores con plazas provisionales no reciben indemnización” y el sueldo que devengan es de Q3 mil 210, mientras que los maestros del renglón 011 ganan Q400 más en el escalafón A —recién ingresado—, diferencia que ven como discriminación.

Queja internacional

El 15 de enero último, la Coordinadora denunció al Mineduc en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por simular contrato laboral a docentes de los renglones 021 y 022.


“La simulación de contratación se da porque el documento dice que se les requieren los servicios como técnico auxiliar I y II; en ningún momento se especifica que son docentes”, explicó Caal.

El secretario de Organización del Sindicato Autónomo Magisterial Guatemalteco, Héctor Herrera, dijo: “Sí vemos simulación porque son contratados como técnicos y no tienen cédula de docencia. Esa situación genera que se atrasen hasta cuatro meses los pagos”.

García refirió que los contratos temporales de docentes se efectúan desde hace 10 años y “no hay impedimento para los renglones 021 y 022”.

Cobros indebidos

Caal señaló que los maestros contratados temporalmente son chantajeados por dirigentes sindicales y funcionarios del Mineduc para poder ser recontratados. “Pagan de Q2 mil a Q5 mil porque continúen trabajando”, denunció.


Federico Roncal, director de la Asociación Proyecto de Desarrollo de Santiago, afirmó que “los contratos temporales se prestan para negociaciones anómalas y clientelismo”.

Herrera expresó: “Los 25 mil maestros son presionados para salir a manifestar cuando lo requieren dirigentes y gobierno”.

Denuncia

El pasado 8 de enero, Dora Zarat Toc presentó una denuncia en el Ministerio Público de Suchitepéquez, contra Héctor Bautista, Marvin Lancerio y Raúl Chapetón, del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), a quienes señaló de haberle cobrado comisión de Q2 mil por agilizar un contrato temporal en el Mineduc.


“Recibí una llamada de Héctor Bautista para pedirme Q2 mil del contrato y que se los llevara al parque central de Suchitepéquez”, refiere la denuncia MP-137/2015/230.

El coordinador de la junta mixta nacional de esa agrupación, Eduardo Herrera, manifestó: “Me preocupa que dirigentes abusen de otros docentes. Voy a investigar ese caso porque nosotros no hacemos esos cobros”.

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.