Comunitario

Ministro de Salud destituye a 10 directores

Seis directores de hospitales y cuatro  de áreas de Salud fueron destituidos por  malos resultados en evaluación, según el ministro, Luis Monterroso. Además, un viceministro, de  dos nombrados, dejará el cargo a partir del jueves próximo. 

El ministro de Salud Luis Enrique Monterroso durante la conferencia de prensa, explica el resguardo de la información (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)<br _mce_bogus="1"/>

El ministro de Salud Luis Enrique Monterroso durante la conferencia de prensa, explica el resguardo de la información (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Monterroso anunció ayer, en conferencia de prensa,  que de los 44 directores de hospitales, seis no superaron una prueba efectuada durante dos meses, en la cual se valoró su producción, el nivel de abastecimiento, la transparencia y la cantidad de deuda en  que se encuentra la red hospitalaria del país.

Otros 16 jefes de hospitales siguen en evaluación porque reprobaron algunas de las pruebas y  tendrán oportunidad de corregirlas; 22 permanecen en el cargo.

Pruebas

El funcionario afirmó que con las evaluaciones se midió el razonamiento verbal, el cálculo matemático, la  sinceridad y otros indicadores de capacidad que dieron como resultado la nota más alta de 8.7  y la más baja, de 4.7, sobre 10 puntos.

Entre los directores destituidos se encuentra el del Hospital Regional de Occidente, Estuardo Mora, quien rechazó  declaraciones del ministro respecto del hallazgo de trabajadores que intentaban sustraer medicamentos.

Monterroso dijo que durante una revisión, 17 personas fueron sorprendidas cuando intentaban retirar fármacos, pero Mora aseguró que eran muestras médicas  que estudiantes de Medicina tenían en su poder.

“Él tuvo sus consideraciones particulares, pero con una jeringa que se roben se pone en riesgo a los guatemaltecos. Todo el equipo tiene que tener la misma visión”, afirmó Monterroso.

Áreas de salud

Por no aprobar las pruebas también fueron destituidos cuatro directores de áreas de Salud, de las 29 que existen.

Entre ellos, Jonny Villatoro,  del área de Salud de Huehuetenango, señalado de tráfico de influencias luego de que se hizo pública una supuesta  conversación entre él y la diputada Emilenne Mazariegos.

Renuncia

Monterroso también anunció la renuncia de William Sandoval como viceministro administrativo financiero, y dijo que en los próximos días otro viceministro dejará el cargo.

Aunque no precisó nombre, fecha o razón, el único viceministro nombrado que queda es Francisco Bermúdez, quien ocupa el puesto técnico de esa cartera.

El ministro, además, confirmó que 89 asistentes de seguridad en 28 hospitales  se encargarán de reducir el robo hormiga, por el cual se calcula una pérdida de Q2 millones mensuales para esa dependencia.

Abastecimiento

Donativos

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) asegura que el desabastecimiento de alimentos en el Hospital General San Juan de Dios se mantiene, ya que el ingreso de insumos es poco y no garantiza que no habrá otra crisis.

Fernando Trabanino, defensor del consumidor, de la PDH, dijo que los delegados han reportado el ingreso de donativos de comida al nosocomio por parte de empresas y  particulares.

Trabanino menciona entre los donantes a una persona que entregó 800 libras de frijol, 168 de Protemás, 200 cajas de té y 150 libras de gelatina. Además, el Club Rotario de las Américas dio 85 libras de arroz, 120 paquetes de fideos y 25 libras de harina de trigo, entre otros insumos.

En  conferencia de prensa, Monterroso negó que en el hospital hubieran recibido donativos. Luego  dijo que no sabía del tema porque a su despacho no había llegado información al respecto.

ESCRITO POR: