Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

21/02/13 - 14:44 Comunitario

Maga: se requieren 15 años para la recuperación del sector cafetalero

El ministro de Agricultura, Elmer López, indicó que se necesitan 15 años para que el sector cafetalero retome el nivel de cultivos que tenía previo aque estos fueran  afectados por la plaga de la roya.

CIUDAD DE GUATEMALA - El funcionario afirmó que esa cartera atenderá a pequeños agricultores y que los grandes deberán avocarse a Anacafé.

Aseguró que si se toman las medidas adecuadas se perderá el 15 por ciento de la cosecha. Advirtió que de lo contrario las pérdidas podrían ser de un 40 por ciento.

Según datos de esa cartera unas 80 mil familias podrían quedar sin empleo durante los próximos tres meses.

Pérdidas

Las pérdidas conjuntas por los daños de la roya para la cosecha 2012-2013 ya ascienden a US$500 millones en los países centroamericanos, República Dominicana y Jamaica, según los resultados de la reunión de caficultores que se celebró el martes en San José, Costa Rica.

Nils Leporoswki, presidente de Anacafé, explicó que el monto equivale a una pérdida de 3.7 millones de quintales oro y constituye el 20 por ciento de la producción de todos esos países.

En la reunión, dijo Leporoswki, que se calculó que la pérdida de empleos impactará a unas de 500 mil personas.

El presidente de Anacafé explicó que el objetivo de la reunión del Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico de la Caficultura en Centroamérica, Panamá, República Dominicana y Jamaica (Promecafé) fue para analizar qué acciones deberán efectuar los productores en cada país.

* Con información de Andrea Orozco

POR PRENSA LIBRE. COM / Guatemala

Herramientas

Relacionadas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.